¿Cómo afectan los papilomas o verrugas plantares a los pies?

Una de las lesiones que diagnosticamos con más frecuencia en nuestra clínica son los papilomas o también llamados verrugas plantares. Consisten en unas pequeñas lesiones hiperqueratósicas y circunscritas ocasionadas por el VPH, virus del papiloma humano que proviene de la familia de los papovavirus.

Esta patología es conocida por ser responsable de algunas lesiones cutáneas como las verrugas o también por su implicación en el cáncer de cuello de útero. Suelen aparecer en la planta de los pies y las causas de su aparición es similar a la de los callos, pero a diferencias de estas, tienen unos puntos de color marrón oscuro sangrantes, que se denomina papilas. Otra diferencia de las durezas, es que sufren más dolor al pellizco que a la presión.

“Hay más de 100 tipos de papilomas y verrugas plantares, aunque las más comunes son las de genotipo 1, 2 y 4”.

El virus puede aparecer en cualquier persona, aunque se da con mayor frecuencia en pequeños, adolescentes y personas, que por algún motivo, como el estrés, tienen las defensas bajas, por lo que son más vulnerables a los virus de este tipo.

Su aparición puede ser de forma aislada o múltiple a modo de mosaico, que suelen ser menos profundas que las individuales, pero con una de las lesiones más grave que las demás.

¿Cómo se contagia?

Los papilomas o la verrugas plantares se contagia a través de contacto directo con el virus o por lo contacto indirecto, por el tejido descamativo del virus. En cualquier caso, se contagia por cualquier contacto con el virus, pero además existen otros factores que lo favorecen.

Es el caso de la época estival que estamos a punto de comenzar, donde los niños, familias y demás, acuden a lugares públicos con piscinas, baños y duchas comunes, o gimnasios, donde el calor y la humedad son los protagonistas favorecedores del papiloma. A ello, le sumamos el alto nivel de contagio de esta patología.

Tratamiento

Hay diversas alternativas para la eliminación del papiloma o la verruga en función del paciente y del tipo de lesión.

Uno de los tratamiento más habituales son la crioterapia con nitrógeno líquido o las antiverrugas químicos como el ácido salicílico. Aunque en todo caso, siempre será el experto quién determinará el tipo de tratamiento más adecuado para cada caso, en función de la edad, tipo de lesión, localización y tiempo de evolución. A continuación señalamos los tipos de tratamientos empleados:

. Tratamiento químico de aplicación tópica, como ácido nítrico, ácido salicílico, ácido tricloroacético, ácido monocloroacético, nitrato de plata, entre otros.

. Tratamientos físicos, como la crioterapia, Electorlisis, ultrasonido y otros.

. Tratamiento mediante medicamentos orales o parenterales

. Tratamiento antiviral e inmunomodulador

. Tratamiento Quirúrgico, que consiste en una pequeña cirugía en la planta del pie.

Debido a la complejidad de dicha patología, es importante no tratarlas en casa, ya que debemos acudir a un podólogo experto para asegurar el diagnostico y decidir la mejor alternativa terapéutica en cada caso.

Como ya hemos comentado, este virus se contagia con facilidad en lugares públicos con calor y humedad, por lo que los profesionales destacan que, la mejor prevención para evitar el contacto es la utilización de chanclas en estos sitios junto con una correcta higiene podal, como secarnos bien después de cada baño.