L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

¿Dolor de pies?

Más de la mitad de los españoles sufre dolor de pies asociado al exceso de peso, al calzado inadecuado y a la vida sedentaria.

Los problemas de los pies y tobillos a menudo se relacionan con la actividad, como el desempeño de tareas que exigen mantenerse durante largo rato de pie o caminar en exceso sobre superficies duras.

Sin embargo, las principales afecciones tienen una relación directa con el peso de la persona y su masa muscular, según señalan los expertos en podología. Este problema podría convertirse en un asunto de vital importancia si se tiene en cuenta la gran cantidad de españoles con sobrepeso. Además, esta dolencia asociada a los kilos de más se puede registrar tanto en personas mayores como en edad infantil. 

El calzado inadecuado, la vida sedentaria y el sobrepeso son algunas de las causas más frecuentes, aunque a partir de los 60 años predominan los factores relacionados con la artrosis, según un estudio publicado en la revista «Arthritis Care Research», que constata, además, que el incremento en el índice de masa corporal está asociado estrechamente con el dolor de pies y la disfuncionalidad.

El peso se convierte, por tanto, en un factor directo que determina el dolor de pies en todas las edades, debido al gran incremento de los casos de obesidad infantil.

Hasta el 16% de los jóvenes entre 9 y 16 años muestra alteraciones musculoesqueléticas por un peso excesivo en EE UU.

La obesidad como causa de afección en los pies es preocupante por varios motivos. Puede afectar a todas las edades y agravar otras condiciones. Si el afectado sufre diabetes, el sobrepeso empeora los problemas circulatorios en el pie; o ante problemas óseos, puede causar incluso fracturas, más frecuentes en mujeres. Entre las afecciones que los especialistas vinculan al exceso de kilos figuran molestias en los tobillosartritis inflamación en la parte trasera del pie, inflamación de los ligamentos del pie y fascitis plantar.

Por tanto, la primera recomendación contra el dolor de pies es adelgazar.

Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID