L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

La importancia de la podología pediátrica

La podología pediátrica o podopediatría consiste en la salud de los pies de los más pequeños de la casa, algo de bastante importancia que debemos tener en cuenta para asegurar el correcto crecimiento de los mismos.

¿Cuál es el principal problema?

La mayoría de los niños que visitan al podólogo lo hacen con un calzado inadecuado acorde a su edad y desarrollo, dolores plantares o pies planos. A consecuencia de ello, conforme los pies van creciendo surgen las primeras complicaciones que les acompañarán durante el resto de su vida si no pone solución. La importancia de la podología pediátrica persiste en el cuidado de los pies desde bebé. 

¿Cómo tratar los pies de los bebés?

Una de las claves de la podopediatría es permitir que los niños gateen descalzos con total libertad. De esta manera, tanto los músculos de los pies y las piernas empiezan a tonificarse de forma correcta. Una vez empiezan a caminar, lo mejor es contar con un calzado adecuado. Se debe tener en cuenta que los niños crecen muy rápido y los pies también lo hacen, por lo que los zapatos que le estaban bien hace un mes, ahora ya no le están. Por esto mismo, se recomienda a los padres a estar atentos y cambiar el calzado de los niños cada vez que sea necesario. 

También es imprescindible un control periódico para evitar la aparición de complicaciones futuras. Una evaluación precoz de la forma de la pisada puede ayudar en la detección de patologías futuras. Los tratamientos correctores y preventivos de Clínica Giménez serán de gran ayuda a los padres preocupados por la salud de sus hijos.

Debemos tener en cuenta que, tener un buen apoyo plantar garantiza el buen desarrollo psicomotriz del niño. Las caídas frecuentes, los tropiezos, el dolor en la planta del pie o el cansancio prematuro serán signos para acudir al podólogo. Los niños están en plena etapa de crecimiento por lo que los problemas plantares que se puedan presentar ahora, se consolidarán en la etapa adulta si no se le pone remedio.

Un correcto diagnóstico es la base para permitir el desarrollo del niño.

Podología pediátrica, recomendaciones

Otra de las cuestiones en cuanto a salud podológica es la higiene. Desde Clínica Giménez recomendamos siempre lavar bien los pies de los niños unas tres veces por semana, como también prestar atención a las uñas de los mismos. Si no se lleva un cuidado e higiene adecuada podrían encontrarse con problemas adicionales, como por ejemplo, la aparición de hongos.

En podopediatría la prevención es la clave. Además, es necesario enseñar a los niños el hábito de higiene diaria para evitar el pie de atleta y las posteriores infecciones.

Desde Clínica Giménez, recomendamos la visita periódica a un podólogo para poder llevar un control de la salud de los pies de los más pequeños.

¡Comparte!

Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID
Juan Pablo Giménez Agrela - Doctoralia.es