L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

La importancia de usar calzado de calidad

Hoy, desde Clínica Giménez en Madrid, te descubrimos los factores que influyen en la salud de nuestros pies. 

En primer lugar, la importancia de usar calzado de calidad. Es primordial. Los zapatos, además de ser un complemento de moda, deben proporcionarnos confort y comodidad.

Es inevitable que los ojos se nos vayan a la estética de un zapato y en muchas ocasiones solo nos fijemos en el diseño, pero ¿creéis que eso nos favorece? Si pensamos en moda únicamente, claro que sí, pero pensando en la salud, debemos fijarnos también en la horma del zapato, en los materiales con los que están fabricados o en la sujeción, entre otros factores que veremos a continuación.

Hoy en día nos podemos encontrar en el mercado con zapatos fabricados con materiales sintéticos, plásticos, de mala calidad y que lo único que hacen es perjudicar nuestra salud. Como mínimo, estos zapatos nos van a producir rozaduras y ampollas, pero nos podemos encontrar con graves problemas en las plantas de los pies, tobillos, caderas o espalda a largo plazo.

Eso sin contar lo perjudiciales que son para los niños que se encuentran en pleno desarrollo y formación de las articulaciones de los pies. Las malas pisadas a consecuencia de no usar un calzado de calidad, puede provocar con el tiempo enfermedades en los pies y el uso de plantillas.

¿Cómo debe ser un calzado de calidad?

  • Elegir la talla correcta. Más que guiarnos por un número, debemos elegir la talla adecuada para nuestros pies.
  • Horma adecuada. Todos los pies no son iguales, por lo que las hormas de los zapatos tampoco.
  • Gran sujeción. Evita todo tipo de calzado que te ‘chancletee’ y con el que no lleves el pie sujeto.
  • Pieles de calidad. Un zapato fabricado con pieles y materiales de calidad nos ayudará a transpirar, además de resultar más cómodo para nuestro pie.
  • Contrafuertes y formativos. Principalmente los zapatos infantiles deben llevar formativo, la parte acolchada del arco que ayuda a formarse en los primeros años de vida.
  • Suelas de goma. Además de ser antideslizantes, son más flexibles por lo que resultan más cómodas al caminar.
  • Altura de tacón adecuada. El uso y altura de los tacones depende mucho de cada mujer, aunque lo más recomendable es uno de cinco centímetros aproximadamente para favorecer la salud de los pies y espalda.

Todos estos factores son los que influyen en un zapato para que sea de calidad. Ahora que lo sabes, tenlo en cuenta la próxima vez que vayas a elegir unos.

Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID