L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

Niños con pies planos, qué hacer

Todos los bebés nacen con los pies planos. Hasta que el niño cumple los cuatro o cinco años, esta alteración se considera como algo normal, una deformidad fisiológica que se resuelve de forma espontánea con el crecimiento. Hoy queremos explicar qué hacer en niños con pies planos.

La apariencia de pie plano del recién nacido, denominada pie plano fisiológico, se debe a la acumulación de tejido graso en la zona interna de la planta del pie y a la gran elasticidad de sus ligamentos. Poco a poco, a la vez que el pequeño crece, el arco plantar comienza a surgir.

El pie toma su forma definitiva entre los dos y tres años, a medida que maduran las estructuras óseas musculares y los ligamentos. Por este motivo, cualquier tratamiento o intervención sobre el pie plano del niño no debe comenzar antes de los tres años, para no interferir con el desarrollo normal del pie. 

Una vez que el pie toma su forma definitiva, muchos pequeños presentan aún pies planos, aunque en la mayoría de los casos no es un problema de gravedad que requiere tratamiento. Es lo que se conoce como pie plano flexible, una alteración ortopédica que se soluciona de manera espontánea o con la ayuda de medidas ortopédicas simples. 

La persona encargada de emitir el diagnóstico es el pediatra sobre si el pie plano del pequeño es flexible o bien es un caso de pie plano rígido, que persistirá en la edad adulta y que deberá ser tratado por el podólogo.

Pies planos, medidas sencillas

El tratamiento que recomiendan los especialistas para el pie plano flexible consiste en algunas medidas sencillas: 

  • Caminar de puntillas y de talones y coger objetos con los dedos de los pies.
  • Incentivar la práctica de deporte.
  • Andar descalzo sobre terrenos irregulares (como la arena de la playa).
  • Utilizar un calzado adecuado.
Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID