L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

¿Por qué se arruga la piel de los pies y las manos con el agua?

La piel se arruga ya que se trata de un mecanismo de acción específico de la dermis en pies y manos. La piel tiene una capa grasa llamada sebo, que es la encargada de hacer el efecto impermeable.

Ante una exposición prolongada al agua, la capa de sebo se elimina temporalmente y la piel empieza a absorber agua, solo en la zona de pies y manos comienzan a aparecer rugosidades.

Las arrugas en los pies y manos aparecen cuando hemos estado en contacto con el agua más de cinco minutos. Además, este mecanismo del cerebro se produce antes en agua dulce que en agua salada, por motivos evolutivos. Por esta razón, se arrugan antes en la piscina que en el agua.

Causas de la piel arrugada

Aún no se sabe a qué se debe, a pesar de los estudios, pero son varios los motivos por los que se arruga la piel:

Impide deslizamientos

Diferentes estudios demuestran que el encargado de provocar estas rugosidades es el sistema nervioso central. Se trata de una reacción autonómica del cerebro que nos permite agarrarnos mejor a superficies húmedas.

Este mecanismo nos permite tener un mayor agarre a la hora de coger objetos con las manos y con los pies evita el deslizamiento al caminar.

Un sistema nervioso “sano”

Otro estudio demostró que en pacientes con patologías del sistema nervioso, como Alzheimer, demencias o Párkinson, esta reacción es mínima o inexistente, por lo que se podría relacionar este mecanismo de acción con un sistema nervioso «sano».

No hay peligro grave por el exceso de arrugas en pies y manos, pero es importante saber que la humedad aumentará las posibilidades de contraer virus, hongos o bacterias al salir del agua. Por eso, en zonas mojadas como piscinas, duchas comunes, vestuarios y gimnasios es recomendable usar chanclas.

Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID