L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

¿Por qué sufrimos el llamado “espolón calcáneo»?

¿Has padecido alguna vez el llamado «espolón calcáneo«? Es una patología muy común, ocasionada por una formación ósea muy pequeña en nuestro talón. Produce dolor y nos impide realizar actividades cotidianas. Debes tener paciencia y seguir unas pautas adecuadas para poder recuperarte.

Según los profesionales, tenemos una alta probabilidad de sufrir el espolón al menos una vez en la vida, que se produce por la aparición de una pequeña espícula ósea justo al talón.

Consiste básicamente en un crecimiento óseo el cual se localiza habitualmente en la parte posterior inferior del pie, más concretamente debajo del talón (en esta ocasión es médicamente conocido con el nombre de espolón calcáneo plantar). También puede aparecer en la parte posterior superior, concretamente en el punto donde el talón de Aquiles se inserta. El espolón calcáneo plantar es precisamente el más frecuente, mientras que el espolón que aparece en la parte posterior superior presenta una incidencia más baja.

Muchos nos pregunta que porqué aparece, y la respuesta puede ser a causa de la edad, que suele ser lo más común, aunque también puede darse en personas jóvenes que están obligadas, por temas profesionales, a estar muchas horas de pie. El tener unos kilos de más sería también una de las causas.

Otro dato a tener en cuenta es que también es habitual en personas que tienen un tendón de Aquiles poco elástico o que tienen el pie plano, así pues, en muchas ocasiones escapa de la prevención. Dependiendo de tu anatomía y de las características de tu pie, puedes tener mayor o menor riesgo de sufrir el molesto espolón calcáneo.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • El espolón calcáneo presenta ante todo unos dolores punzantes cuya intensidad, dependen del esfuerzo que hagas.
  • El dolor es más fuerte por las mañanas, sobre todo cuando apoyamos el talón por primera vez. Al estar tantas horas inactivo, ese primer paso es siempre bastante doloroso.
  • El dolor está localizado en un punto en concreto del talón, y lo identificamos muy bien.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es que, debido a la presión que ejerce el calzado sobre esa espícula ósea, es muy común que la zona aparezca roja e inflamada. El dolor es muy elevado.

¿Y el tratamiento?

Es habitual que el especialista médico trate siempre de evitar la terapia quirúrgica. Para ello, se busca una reducción de la sobrecarga para mejorar las molestias y el dolor, utilizando por ejemplo taloneras con orificio que se colocan en la zona sensible a la presión, cambiando de calzado evitando los zapatos muy rígidos…

Comúnmente no es necesario realizar alguna técnica quirúrgica para el tratamiento, siempre y cuando el tratamiento anterior no haya proporcionado la mejoría esperada.

Si requiere información adicional acerca del tratamiento de espolón, no dude en visitarnos. La primera cita con nosotros es gratuita y le ofrecemos un presupuesto sin compromiso para el tratamiento o intervención quirúrgica que necesite.

Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID