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  • Recomendaciones para trabajar de pie

    Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el 2017, la OIT tiene como objetivo crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionados con el trabajo, colocando la salud y la seguridad de los trabajadores entre las prioridades principales de las agendas internacionales y apoyando la actuación a todos los niveles.

    Por este motivo, en nuestra clínica de podología en madrid queremos señalar algunas recomendaciones para todos aquellos trabajadores que su jornada laboral se la pasan de pie. 

    Estar de pie es una postura natural de cuerpo humano pero trabajar de pie puede llegar a ser una tortura si no tomamos unas mínimas precauciones. Estar detrás de un mostrador, en una cadena de montaje, o atendiendo al público en una tienda, comercio o restaurante significa estar muchas horas de pie y en ciertas posturas que nos pueden resultar molestas y poco convenientes. 

    La jornada laboral se puede hacer especialmente dura si se pasa íntegramente de pie. Ya no solo por el cansancio que produce sino por las consecuencias negativas que puede acarrear en las personas. Estas son las principales dolencias y efectos negativos:

    • Curvatura de la espalda
    • Dolores lumbares
    • Molestias cervicales
    • Ciática
    • Varices
    • Hinchazón de los tobillos

    Trabajar de pie, recomendaciones

    • Vestimenta y calzado: a no ser que la política de la empresa te obligue a vestir con uniforme, es recomendable que las prendas de ropa sean cómodos. Es decir, que no se ciñan al cuerpo, que permitan la circulación y oxigenación de los músculos. En el caso de las mujeres debéis considera utilizar zapatos con tacones pequeños, lo más cómodos posibles.
    • Aprovecha los descansos para sentarte: toda una jornada laboral ya es suficientemente duro como para no aprovechar sentarse en los momentos de descanso. Ya sea en el desayuno, en la comida o cuando no hay clientes que atender, es aconsejable aprovechar para sentarse y descansar un poco el sistema muscular en general.
    • Posición de la espalda: la espalda debe permanecer erguida en todo momento, cuando se está de pie y sobre todo al levantar peso. Una mala posición de la espalda puede desembocar en dolencias graves en las lumbares.
    • Cambia el apoyo del pie con regularidad: no focalices siempre el apoyo en el mismo pie, ve intercambiando. De este modo la tensión y el cansancio estarán más repartidos y se evitará una mayor tensión en la espalda y las lumbares.

    Con motivo, tanto del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo como del Día del Trabajador el próximo lunes 1 de mayo, toma nota sobre estas recomendaciones tan beneficiosas. Y recuerda, un trabajador sano, es más productivo y más eficiente que un trabajador con constantes molestias.

    Para proporcionarle mayor información y consejos acerca de los tratamientos e intervenciones quirúrgicas dirigidas a la mejora de la salud de sus pies, póngase en contacto con nosotros.