Pies en piscina - Clínica Giménez

¬ŅC√≥mo afectan los papilomas o verrugas plantares a los pies?

Una de las lesiones que diagnosticamos con m√°s frecuencia en nuestra cl√≠nica son los papilomas o tambi√©n llamados verrugas plantares. Consisten en unas peque√Īas lesiones hiperquerat√≥sicas y circunscritas ocasionadas por el VPH, virus del papiloma humano que proviene de la familia de los papovavirus.

Esta patolog√≠a es conocida por ser responsable de algunas lesiones cut√°neas como las verrugas o tambi√©n por su implicaci√≥n en el c√°ncer de cuello de √ļtero. Suelen aparecer en la planta de los pies y las causas de su aparici√≥n es similar a la de los callos, pero a diferencias de estas, tienen unos puntos de color marr√≥n oscuro sangrantes, que se denomina papilas. Otra diferencia de las durezas, es que sufren m√°s dolor al pellizco que a la presi√≥n.

‚ÄúHay m√°s de 100 tipos de papilomas y verrugas plantares, aunque las m√°s comunes son las de genotipo 1, 2 y 4‚ÄĚ.

El virus puede aparecer en cualquier persona, aunque se da con mayor frecuencia en peque√Īos, adolescentes y personas, que por alg√ļn motivo, como el estr√©s, tienen las defensas bajas, por lo que son m√°s vulnerables a los virus de este tipo.

Su aparici√≥n puede ser de forma aislada o m√ļltiple a modo de mosaico, que suelen ser menos profundas que las individuales, pero con una de las lesiones m√°s grave que las dem√°s.

¬ŅC√≥mo se contagia?

Los papilomas o la verrugas plantares se contagia a través de contacto directo con el virus o por lo contacto indirecto, por el tejido descamativo del virus. En cualquier caso, se contagia por cualquier contacto con el virus, pero además existen otros factores que lo favorecen.

Es el caso de la √©poca estival que estamos a punto de comenzar, donde los ni√Īos, familias y dem√°s, acuden a lugares p√ļblicos con piscinas, ba√Īos y duchas comunes, o gimnasios, donde el calor y la humedad son los protagonistas favorecedores del papiloma. A ello, le sumamos el alto nivel de contagio de esta patolog√≠a.

Tratamiento

Hay diversas alternativas para la eliminación del papiloma o la verruga en función del paciente y del tipo de lesión.

Uno de los tratamiento m√°s habituales son la crioterapia con nitr√≥geno l√≠quido o las antiverrugas qu√≠micos como el √°cido salic√≠lico. Aunque en todo caso, siempre ser√° el experto qui√©n determinar√° el tipo de tratamiento m√°s adecuado para cada caso, en funci√≥n de la edad, tipo de lesi√≥n, localizaci√≥n y tiempo de evoluci√≥n. A continuaci√≥n se√Īalamos los tipos de tratamientos empleados:

. Tratamiento químico de aplicación tópica, como ácido nítrico, ácido salicílico, ácido tricloroacético, ácido monocloroacético, nitrato de plata, entre otros.

. Tratamientos físicos, como la crioterapia, Electorlisis, ultrasonido y otros.

. Tratamiento mediante medicamentos orales o parenterales

. Tratamiento antiviral e inmunomodulador

. Tratamiento Quir√ļrgico, que consiste en una peque√Īa cirug√≠a en la planta del pie.

Debido a la complejidad de dicha patología, es importante no tratarlas en casa, ya que debemos acudir a un podólogo experto para asegurar el diagnostico y decidir la mejor alternativa terapéutica en cada caso.

Como ya hemos comentado, este virus se contagia con facilidad en lugares p√ļblicos con calor y humedad, por lo que los profesionales destacan que, la mejor prevenci√≥n para evitar el contacto es la utilizaci√≥n de chanclas en estos sitios junto con una correcta higiene podal, como secarnos bien despu√©s de cada ba√Īo.