L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

Corregir los juanetes, ¿es posible?

Los llamados comúnmente «juanetes«, se denomina de manera técnica Hallux valgus. Se trata de una deformidad del pie que afecta al primer dedo, es decir, al dedo gordo. Esta deformación afecta a su enderezamiento, ya que hace que en vez de estar recto hacia delante, se incline hacia el dedo de al lado, el segundo. Esto provoca que se forme un bulto en la parte interna del dedo. 

El problema reside en que, muy pocas personas acuden a los profesionales en podología hasta que el dolor es muy continuo o se le ha deformado esta zona del pie.

¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo podemos prevenirlo? ¿Podemos corregirlo sin pasar por el quirófano?

Estas son las preguntas más frecuentes que suelen hacer los pacientes en la consulta, intentaremos responder a estas dudas.

Los juanetes pueden ser, dependiendo de sus factores, leves, moderados o severos. A medida que su deformación va cada vez a más, la inclinación del dedo afecta a la alineación de este afectando a los dedos menores que tienen que soportar más el peso corporal, que puede llegar a ocasionar una segunda patologíael dedo en garra o de martillo, que comentábamos en un post anterior, y por supuesto, numerosas callosidades que irán apareciendo a medida que el problema es mayor.

Los expertos explican que las causas de los juanetes es consecuencia de caminar de una determinada manera, obviamente, de una mala costumbre de pisar. Se suele llamar, « pie vago«, que es nada más y nada menos, que meter el pie hacia dentro cuando estamos caminando, o bien, también «pie cavo«, causado por las personas que suelen tener mucha curvatura en los pies.

Los juanetes son más frecuentes en edad avanzada por el continuo impacto durante años, sobre todo en mujeres por el tipo de zapatos que utilizan normalmente.

Podemos prevenir el juanete, o que se de una situación más grave de esta patología, usando férulas o correctores para que no vaya a más esta deformación. Los especialistas en podología señalan que, se pueden prevenir una vez se ha detectado el problema o disminuir el dolor provocado usando estos materiales, pero la solución eficaz para acabar con esta patología es pasar por el quirófano sin remedio alguno, ya que el hueso del dedo ha ido creciendo con esta deformación. Destacar también que, dichos juanetes tienen un factor hereditario.

En Clínica Giménez Agrela le solucionamos el problema de los juanetes consiguiendo resultados óptimos. ¡Cónsultanos y acaba con ellos!

Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID