L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

¿Cuánto crecen las uñas de los pies?

Seguro que en algún momento os habréis preguntado que cuánto crecerán las uñas de los pies al cabo del día o de la semana. Es por ello, que hoy queremos abordar esta curiosidad, puesto que hay algunos pacientes que nos lo han preguntado en más de una ocasión.

Otra de las dudas generalizadas sobre el crecimiento de las uñas es por qué a unas personas les crece más rápido que a otras y el motivo por el que esto ocurre.

Los expertos aseguran que el crecimiento medio diario de las uñas de los pies es de 0,1 milímetro, o lo que es lo mismo, al mes, unos 3 milímetros aproximadamente. Dado estos datos, una uña del pie tardará entre 12 y 18 meses. Es la pregunta más frecuente del paciente cuando se tiene que extirpar la uña por algún trastorno o patología del pie. Si es tu caso, debes tener paciencia para volver a tener la uña completa.

Por otro lado, la dureza de las uñas depende de las bandas de onicocitos, de las proteínas de la matriz y de la hidratación.

La uña guarda un factor común con el pelo, ya que ambos poseen queratina, una proteína fibrosa que aparte de en las uñas y el pelo podemos encontrarla en otros sitios como pezuñas, plumas o en nuestra propia piel, en la epidermis.

En la dureza, además de la queratina, encontramos células muertas provenientes del hueso.

¿Por qué crecen unas uñas más rápidas que otras? ¿A quién le crecen las uñas de los pies más rápido?

En primer lugar, la velocidad de crecimiento de la uña depende de qué dedo sea. Existe una teoría que afirma que los dedos dominantes crecen más rápido, o sea que cuanto más pequeño sea el dedo más lento crece la uña. Pero es solo eso, una teoría.

El crecimiento también depende de tu pie o mano dominante. Por ejemplo, si eres zurdo te crecerán más rápido las uñas de la mano izquierda que las de la derecha.

El crecimiento suele ser más rápido en jóvenes, ya que la velocidad máxima de crecimiento de las uñas se produce en el periodo de tiempo comprendido entre los 10 y 14 años y empieza a disminuir con la edad después de la segunda década de vida.

Si alguna vez hemos cortado la uña de los pies de forma excesiva, estas suelen crecer mucho más rápido o también si tenemos la mala costumbre de comernos las uñas.

Hay otras circunstancias externas que también influyen en el crecimiento de las uñas: ¿Sabías que uñas crecen más por el día que por la noche? También lo hacen de forma más rápida en climas cálidos que fríos por lo que crecen más en verano que en la estación de invierno.

Existen otras alteraciones que favorecen también el crecimiento de las uñas, como puede ser la psoriasis, hipertiroidismo o mujeres embarazadas en su periodo de gestación.

¿Cuándo es más lento el crecimiento de las uñas?

Igual que existen alteraciones que favorecen el crecimiento de nuestras uñas, existen otras patologías que provocan todo lo contrario, como puede ser la malnutrición, un déficit circulatorio, el síndrome de la uña amarilla o una infección aguda, entre otros.

Por último, queremos señalar que en Clínica de Podología Giménez Agreladisponemos de tratamientos con determinados medicamentos que también pueden ralentizar el crecimiento de las uñas. Por ejemplo, los tratamientos con metotrexato, azatioprina o etretinato.

Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID