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cómo cuidar los pies si haces senderismo

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Cómo cuidar los pies si haces senderismo

Los pies son de gran importancia en la pr√°ctica de senderismo y cuidar su salud facilita la conquista de los objetivos. ¬ŅC√≥mo cuidar los pies si haces senderismo?¬†

Con la llegada del buen tiempo son muchas personas las que se apuntan a hacer excursiones por el monte, traves√≠as o rutas. Preparativos como el material imprescindible, la ropa m√°s adecuada, la comida¬†y la hidrataci√≥n resultan fundamentales para llevar a buen t√©rmino los objetivos marcados. Pero, ¬Ņse le da la misma importancia a los pies?¬†

Los pies son una estructura vital que sostiene el peso del organismo durante la mayor√≠a de las horas del d√≠a y que, a menudo, no reciben la suficiente atenci√≥n. No obstante, en la pr√°ctica deportiva hay que extremar sus cuidados y mantenerlos en buenas condiciones, ya que cualquier peque√Īa alteraci√≥n puede provocar molestias que impidan calzarse las botas de nuevo, andar con comodidad o ser la causa de una lesi√≥n mayor.

La higiene es una de las medidas indiscutibles que hay que tomar para cuidar los pies, junto con una buena hidratación. Sin embargo, hay otras que, aunque también imprescindibles, quedan un poco en el olvido.

  • Cortarse las u√Īas rectas y limar las esquinas.
  • Lav√°rselos cada d√≠a con jab√≥n neutro y agua tibia en invierno y fr√≠a en verano.
  • Secarse meticulosamente, sobre todo, entre los dedos. Si no se llega bien, se puede utilizar el secador.
  • Aplicar crema hidratante en todo el pie, a excepci√≥n de las zonas interdigitales, ya que puede producir maceraciones.
  • Valorar la piel de los pies cada d√≠a, utilizando un espejo si es necesario, para alcanzar todas las partes.
  • No cortar durezas ni callosidades ni tampoco usar callicidas que pueden provocar quemaduras.¬†Lo mejor es acudir al pod√≥logo.

El¬†Consejo General de Colegios Oficiales de Pod√≥logos¬†a√Īade otros sencillos consejos para que la¬†pr√°ctica deportiva¬†no pase factura a los pies:

  • Evitar el ba√Īo con agua caliente antes de la pr√°ctica deportiva, ya que debilita la piel y la deja m√°s vulnerable a efectos de presi√≥n y fricci√≥n, por lo que es m√°s f√°cil que aparezcan flictenas o ampollas.
  • La formaci√≥n de ampollas se minimizan usando dos calcetines sin costuras, de tejidos naturales y transpirables.
  • No estrenar el calzado el d√≠a de la actividad deportiva. Lo mejor es usarlo unos d√≠as antes con el calcet√≠n habitual.

No obstante, ante cualquier alteración en los pies, la recomendación es consultar a una clínica de podología como la nuestra. Somos expertos.