L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

El consumo de alcohol afecta a nuestros pies

¿Alguna vez te has preguntado si el consumo de alcohol afecta a nuestros pies? Pues bien, después de que varios pacientes nos hayan planteado esta duda, queremos resolverla señalando que si perjudica provocando diversos efectos.

Antes de nada, debemos diferenciar los diferentes bebedores de alcohol que existen, puesto que los que consumen bebidas alcohólicas, sobre todo las no destiladas, pero con moderación, no tienen porque tener ningún tipo de consecuencia en los pies.

En cambio, las afecciones que comentamos a continuación es más propenso a darse en personas que consuman bebidas alcohólicas más a menudo.

Al contrario de lo que se pueda pensar, tomar una simple cerveza puede causar una inflamación o edema en los pies. El edema ocurre cuando existe una cantidad de líquido considerable acumulado en los pies. Además, también se puede dar en las manos u otras partes del cuerpo.

No ocurre por una o dos cervezas aisladas, pero si cuando ha habido un consumo habitual durante uno o varios días. Normalmente no debemos preocuparnos, porque suele desaparecer de forma natural, pero si los tobillos y los pies se suelen inflamar de forma consistente y reiterada cada vez que bebemos, es ahí donde reside el problema.

Este hinchazón se debe al efecto diurético que contienen tanto las cervezas, como el vino y las demás bebidas alcohólicas, ya que cada cuerpo reacciona de una forma distinta.

Asimismo, el consumo de alcohol provoca deshidratación en el organismo, y esto provoca en nuestra piel un efecto irritante que puede desencadenar rozadoras o descamación en nuestros pies.

Si alguna vez has sentido debilidad muscular o calambres después de beber alcohol, esto se debe a que también afecta a las fibras del sistema nervioso. Los expertos aconsejan tomar vitaminas B1 y optar por una dieta sana y equilibrada.

Por otro lado, otro de los efectos es qie también nos puede subir el ácido láctico reduciendo los electrolitos en nuestra sangre provocando a la vez un fuerte dolor de piernas y pies, sobre todo al levantarnos después de una noche bebiendo. Por ello, se aconseja siempre beber bastante agua antes de acostarnos.

Por último, si ha observado manchas rojizas en la planta de los pies, deberá prestar mucha atención puesto que implica un problema bastante mayor en cuanto a la salud en general, ya que puede ser la consecuencia de que tu cuerpo no elimine correctamente las toxinas, no absorba los nutrientes o tampoco metabolice las grasas.

Recuerda que, un consumo responsable y moderado podrá evitar estos y muchos otros problemas que afectan no solo a la salud de nuestros pies, sino en general. Si encuentra algún signo de los comentados anteriormente, no dude en ponerse en contacto con Clínica Giménez.

Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID

Altex Momentum: Definiendo el estándar de cripto en España.