Dedos en garra

El problema de los dedos en garra

Hoy en Clínica Giménez hablaremos de una de las deformidades más comunes del pie, lo que llamamos dedos en garra.

Esta alteraci√≥n se da en los dedos m√°s peque√Īos del pie, ya que con el uso de un mal calzado provoca la flexi√≥n excesiva de las articulaciones. Esta patolog√≠a es m√°s com√ļn en las mujeres por el uso del calzado puntiagudo o los tacones.

Causas

Las causas m√°s frecuentes de esta anomal√≠a es por el desequilibrio de los m√ļsculos y de los tendones provocada por la frecuente flexi√≥n que habl√°bamos anteriormente. Esto a su vez incita a diferentes modificaciones mec√°nicas y estructurales del pie que da como resultado los juanetes, ojos de gallo, callos o dolores en la rodilla entre otras.

Esta patolog√≠a tiende a desarrollarse por ejemplo, cuando usamos algunos zapatos que aplastan los dedos de los pies y dicho calzado no se adapta a la forma del pie. Adem√°s, las personas con dedos demasiado largos tienden a sufrir esta deformaci√≥n, como tambi√©n aquellas en las que en alg√ļn momento de su vida ha tenido una fractura en el pie. Por √ļltimo, y no por ello menos com√ļn, los dedos en garra tambi√©n suelen tener su factor hereditario.

Síntomas

Los síntomas más comunes es la irritación de los dedos y la aparición de callos y durezas. Estos pueden llegar a ser muy dolorosos y sobre todo, afecta a la vida diaria de la persona ya que les es más difícil encontrar un calzado por la alteración de las articulaciones.

Tratamiento

En Clínica Giménez diagnosticamos los dedos en garra a través de los dolores que sufre el paciente para así realizar un examen médico y comprobar el estado en el que se encuentran los dedos del pie.

Los dedos en garra, en un primer momento, son alteraciones ligeras que se pueden corregir con sencillos tratamientos usando plantillas o f√©rulas entre otras. Si no se trata en el momento de su aparici√≥n, se puede agravar y tendremos que recurrir a tratamientos quir√ļrgicos que con los avances de hoy en d√≠a, se tratar√≠a de una operaci√≥n muy sencilla.