En estas fechas con la bajada de las temperaturas es muy frecuente que nos encontremos con problemas en nuestros pies y piernas provocados por el frío. Desde la Clínica de Podología Giménez Agrela queremos informarte de cuáles son las causas y lesiones más habituales y te daremos unas recomendaciones para evitar los pies fríos.
Causas de los pies fríos
Las principales causas están asociadas a problemas de circulación. El frío tiene un efecto directo sobre los vasos sanguíneos ya que produce un estrechamiento que afecta a la sangre que circula por nuestras arterias y venas.
Otra causa puede ser un problema neurológico. Si padecemos alguna enfermedad que afecte a la conducción nerviosa puede generar un trastorno de la sudoración y por ello, producir una mala termorregulación del pie.
Lesiones provocadas por el frío
- Sabañones. Son lesiones dérmicas de aspecto rojo-violáceo, están frías y tumefactas. Se suelen localizar en zonas acras (dedos de los pies y de las manos). A veces, cuando se pierde la continuidad de la piel se pueden infectar.
- Pie de trinchera. Se describió en la primera guerra mundial y el frío no era el factor principal, si no que tenían los pies en zonas húmedas o mojadas. Las botas estaban muy apretadas y no dejaban circular bien la sangre, provocando que la piel se macerase, y en muchos casos perdían los dedos. El tratamiento consistía en restablecer los parámetros normales: hidratación, higiene y temperatura.
- Fenómeno de Raynaud. Se da con espasmos vasculares debido a temperaturas bajas y ante situaciones de estrés. La apariencia es una piel blanquecina y en las zonas distales rojas, la temperatura dérmica es fría y la sensibilidad está muy disminuida. Afecta a manos, pies, nariz y orejas.
- Congelación. Se corta el riego sanguíneo de una zona quedando con aspecto negro denominado necrosis. Se observa sobre todo en montañistas, personal militar y personas que duermen y viven a la intemperie.
- Livedo Reticularis. La apariencia es como una malla o red cianótica y secundaria a otras enfermedades dérmicas y sistémicas. Suele aparecer en miembros inferiores y pantorrillas.
- Acrocianosis y Eritrocianosis. Son dermatosis por sensibilidad al frío que se produce por una dilatación del plexo venoso, provocando que la piel este fría a tacto. La eritrocianosis es más grave y en ocasiones pueden darse lesiones ulcerativas.
¿Cómo combatir el frío de los pies?
- Utiliza un buen calzado
- Sigue una dieta sana
- Utiliza calcetines de espesor y grosor óptimo
- Mueve tus pies y activa su musculatura
- Masajéalos
- No fumes
Otros artículos
- 9 consejos para cuidados de pies en embarazadas 22 January 2023
- Cómo prevenir los hongos de los pies en verano 22 January 2023
- Los pies y su papel en la salud general 21 January 2023
- ¿Por qué se produce la hinchazón de los pies? 21 January 2023
- Tipos de pies, ¿cómo son los tuyos? 22 January 2023
- Verrugas plantares, ¿Qué son? ¿Se pegan? 22 January 2023
- La dieta ideal para correr 21 January 2023
- Cómo cuidar las uñas de tus pies correctamente 22 January 2023