enfermedad de buerger, día mundial sin tabaco

Enfermedad de Buerger: Día Mundial sin tabaco

Con motivo del D√≠a Mundial Sin Tabaco que se celebra cada 31 de Mayo por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, con el objetivo de poner en relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por pol√≠ticas eficaces para reducir su consumo, hemos querido se√Īalar c√≥mo afecta el tabaco a nuestros pies y en qu√© consiste la enfermedad de Buerger.

No es nada nuevo que el tabaco es nocivo para la salud y para nuestro bienestar y de quien nos rodea, pero también afecta a nuestros pies, y es que el tabaco causa que la sangre sea más espesa, provocando una mala circulación.

La sangre llega a los pies con gran fuerza a través del torrente arterial y ayudado por el efecto de la gravedad al encontrarnos de pie o sentados gran parte del tiempo, aunque su retorno no es igual.

Desde el Centro para el Control y la Prevenci√≥n nos se√Īalan c√≥mo se relaciona el tabaquismo con la Enfermedad de Buerger. ¬ŅQu√© es? ¬ŅEn qu√© consiste?

A rasgos generales la enfermedad de Buerger (tromboange√≠tis obliterante)¬†afecta los vasos sangu√≠neos en los brazos y las piernas. Los vasos sangu√≠neos se inflaman, lo cual puede impedir el flujo de sangre y ocasionar la formaci√≥n de co√°gulos. Esto puede causar dolor, da√Īo de los tejidos y hasta gangrena.

Sus s√≠ntomas m√°s comunes son manos o pies fr√≠os, p√°lidos, rojos o morados, dolor intenso, ardor o cosquilleo (a menudo cuando se est√° quieto), cambios en la piel como √ļlceras o llagas dolorosas. Los s√≠ntomas pueden cesar si la persona deja el consumo de tabaco.

Por otro lado se encuentra¬†el IPK: Intratable Plantar Keratosis. Una patolog√≠a del pie que duele much√≠simo y se suele localizar en la cabeza del 4¬ļ metatarsiano y en el tercer espacio. Aunque su etiolog√≠a aun no est√° muy confirmada, se sabe que tiene una relaci√≥n muy directa con el tabaco, por lo que dejando de fumar puede desaparecer en un alto porcentaje. Hay isquemia en la piel, y por tanto no llega la sangre.

Adem√°s, como consecuencia de la mala circulaci√≥n, es com√ļn que el pie tenga dificultad para eliminar infecciones. Por lo tanto, √©stas tardan m√°s en curarse, lo que provoca que su piel est√© m√°s deshidratada, favoreciendo la aparici√≥n de callos o helomas en los pies.

En cualquier caso, no olvides que en Clínica de podología Giménez nos ocupamos de prevenir ,diagnosticar y tratar las afecciones y patologías de los pies. De manera que para cualquier consulta, no dudes en acudir al podólogo.