espolón de Haglund en futbolistas

¬ŅA qu√© nos referimos con el espol√≥n de Haglund?

Hay diferentes opiniones entre expertos para referirse al espolón de Haglund, pero podemos concluir que es una prominencia ósea que sale en la parte posterior del talón a la altura del Aquiles, que no es más que una calcificación en la inserción del mismo.

Esta lesi√≥n es muy com√ļn entre deportistas como, futbolistas, esquiadores, patinadores y dem√°s, por la posici√≥n del pie en el momento del ejercicio f√≠sico y su calzado espec√≠fico para la pr√°ctica deportiva.

Esta enfermedad produce un dolor muy importante en la zona del talón durante la actividad deportiva o incluso también al caminar, pero que con un tratamiento adecuado y específico mejorar considerablemente el dolor del talón.

¬ŅCu√°les son sus causas?

Existen varias causas, pero las más frecuente es la tendinopatía insercional o tendinitis de Aquiles. Se produce por una degeneración e inflamación de la parte distal del tendón, que se inserta en el calcáneo y genera dolor al caminar y al realizar otras prácticas deportivas, como hemos comentado anteriormente.

Por tanto, se produce inflamación y lesión sobre la bursa retroaquilea y a nivel tendón de Aquiles y a la vez edema o inflamación de la parte ósea.

Otro de los motivos que nos llevan a sufrir el espolón de Haglund es la utilización de un calzado no adecuado. Por ejemplo, las botas de seguridad utilizadas en trabajos de alto riesgo debido a su rigidez.

¬ŅCu√°les son sus s√≠ntomas?

Por supuesto, el dolor en la zona posterior del talón, donde se inserta el tendón de Aquiles en el calcáneo. Este dolor incrementa al realizar actividades normales, como el caminar, subir escaleras y demás, que empeoran y se vuelve más intenso con las actividades deportivas, llegando a imposibilitar en ocasiones, la realización de cualquier actividad.

El dolor suele ser m√°s intenso por las ma√Īanas que por la tarde. Es un dolor progresivo que va cediendo al calentarse el tal√≥n. Por ello existen varios grados en la enfermedad de Haglund, que habitualmente son dos, los leves y los moderados.

En cuanto al diagn√≥stico, se realiza mediante una exploraci√≥n del tobillo ya que es evidente un dolor muy selectivo en la zona. Tambi√©n puede aparecer el dolor en la parte medial o lateral del tal√≥n. Se puede observar, a veces, alg√ļn edema o hinchaz√≥n.

Existen tres fases en el tratamiento del espol√≥n de Haglund. Por un lado, mediante el tratamiento conservador, una segunda fase mediante ondas de choque y por √ļltimo, el tratamiento quir√ļrgico.

En el tratamiento conservador, se recomienda el uso de plantillas para descargar la tensión a nivel del tendón de Aquiles. También se recomienda utilizar alzas para no generar desequilibrio. La aplicación de hielo y cremas antiinflamatorias ayudar a aliviar el dolor. Se puede optar por la fisioterapia o rehabilitación para mejorar el dolor progresivamente.

La segunda fase del tratamiento, consiste en el uso de infiltraciones locales en la zona mediante ondas de choque. Los expertos recomiendan esta terapia, ya que con dos o tres sesiones los pacientes notan claramente una mejoría del dolor.

En los casos m√°s resistentes, pasamos a la tercera fase con el tratamiento quir√ļrgico donde existen varias t√©cnicas. Consiste en la desinserci√≥n subtotal del tend√≥n de Aquiles, la ex√©resis de la deformidad de Haglund junto con la limpieza de la zona degenerada del tend√≥n de Aquiles y la sutura directa con anclajes del tend√≥n de Aquiles. En casos m√°s leves de enfermedad de Haglund que no presenten una tendinopat√≠a insercional se puede realizar √ļnicamente una ex√©resis √≥sea.

¬ŅC√≥mo se puede evitar?

El espolón de Haglund en la mayoría de los casos está provocada por una mala pisada constante, por lo que se recomienda hacer un estudio de la pisada y evitar así el mal apoyo que se puede rectificar con unas plantillas.