L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

Estás embarazada y te crecen los pies, ¿por qué?

¿Eres una de las mujeres embarazadas sorprendidas porque has observado que te han crecido los pies de forma permanente? Seguro que te habrás preguntado el porqué de este cambio. La ciencia ha constatado que este aumento de tamaño no solo es real, sino que ocurre en siete de cada diez mujeres.  

Durante los últimos meses del embarazo es común que las mujeres sufran retención de líquidos y, como consecuencia, experimentan un hinchazón en sus pies con la gestación. Sus pies se vuelven cada vez más anchos y voluminosos, lo que les impide usar su calzado habitual.

Tranquila, porque esta inflamación suele desaparecer al poco tiempo de dar a luz, a medida que el útero vuelve a su tamaño normal y deja de presionar los vasos sanguíneos, mientras que las hormonas también recuperan sus niveles.

Sin embargo, muchas mujeres sienten que sus pies no vuelven nunca a su estado original y permanecen más grandes de lo habitual. Es decir, observan como antes tenían una talla 38, por ejemplo, y ahora usan un 39 o 40. Por tanto, no se trata de una simple hinchazón como consecuencia de la retención de líquidos, sino de un crecimiento real del pie.

Este hecho ha sido corroborado por científicos en un estudio realizado por el departamento de Ortopedia de la Universidad de Iowa (Estados Unidos). La investigación, publicada en ‘American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation‘, concluye que el 70% de las mujeres embarazadas sufren cambios permanentes en sus pies. 

Los expertos señalan que el pie puede crecer entre dos y diez milímetros, entre medio y un número más de calzado. Este engrandecimiento es más evidente en el primer embarazo.

Este cambio en la estructura del pie supone un incómodo trastorno para las mujeres. Pero ¿por qué se produce el crecimiento de los pies durante el embarazo? La causas están relacionadas con dos alteraciones fundamentales que sufre el cuerpo de la mujer en la gestación: el aumento de peso y el incremento de algunas hormonas.

Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID