L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

La falta de protector solar en los pies también causa cáncer de piel

La prevención del cáncer de piel en los pies es muy importante. Es fundamental seguir algunas pautas de fotoprotección para prevenir el cáncer cutáneo en los pies, especialmente en verano.

Los podólogos explican que es muy frecuente en esta época del año atender consultas por quemaduras en los pies. Esto se debe a que normalmente la gente se aplica el fotoprotector únicamente hasta los tobillos. El gran error es que olvidamos que el sol llega de forma perpendicular a la zona del empeine por lo que su impacto es aún mayor en esta zona.

Los datos de la Academia Española de Dermatología y Venerología desvelan que cada año se detectan en España alrededor de 4.000 casos de melanoma y el tipo de melanoma lentiginoso acral es el más común en los pies. Por este motivo, es importante concienciar a la población para que adquiera hábitos de protección solar en los pies, además de rutinas de autoexploración para su detección precoz.

Tipos de melanoma

El melanoma lentiginoso suele aparecer en el dorso, en las plantas, en los tobillos y en la región periungueal del pie. Este tipo de cáncer, además según los expertos, puede variar en su coloración y se presentan desde un tono marrón al negro-azul, aunque también puede ser amelanótico -sin color-. Este tipo de melanoma es raro, y también puede crecer bajo las uñas, que es el denominado melanoma subungueal, conocido como melanoma de la unidad de la uña. Es mucho más común en los pies que en las manos y es el tipo más común de melanoma en personas de piel oscura.

Los principales problemas de esta clase de melanoma, son su localización (se encuentra en una zona poco accesible) y su escaso conocimiento entre la población general. Estos factores predisponen a una detección tardía, la cual dificulta en la mayoría de los casos, su posible tratamiento.

Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID