L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

La importancia de acertar con el calzado deportivo

Antes de escoger el calzado deportivo, hay que saber sobre qué superficie se utilizará: tierra, roca, asfalto… Botas de senderismo o zapatillas de trekking o trail running son las más empleadas en estos casos. Sin embargo, cada una posee unas características que las hace diferentes y específicas para cada disciplina: los contrafuertes, la amortiguación, el dibujo de la suela o la permeabilidad son algunas de ellas, por lo que hoy queremos resaltar la importancia de acertar con el calzado deportivo.

  • Las botas de trekking o trail running son las que usan los corredores de montaña por ser ligeras, flexibles y con gran capacidad de amortiguación de impacto. Además de para estos deportistas, también son útiles para quienes solo desean hacer suaves caminadas de forma cómoda y segura.
  • Para las incursiones en zonas montañosas son más recomendables las botas de senderismo, ya que sus características las hacen más adecuadas para proteger los tobillos de potenciales torceduras, además de preservarlos de los posibles impactos con las piedras. Sin embargo, pesan más y son más calurosas que las anteriores. Para minimizar este efecto se aconseja utilizar un calcetín que se ajuste bien al pie, ya que, de lo contrario, es fácil que se desplace y provoque rozaduras que pueden terminar en ampolla. Una buena opción es elegir los que facilitan la transpiración, aportan protección en las zonas donde el calzado ejerce mayor presión y no tienen costuras.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos añade otros sencillos consejos para que la práctica deportiva no pase factura a los pies:

  • Evitar el baño con agua caliente antes de la práctica deportiva, ya que debilita la piel y la deja más vulnerable a efectos de presión y fricción, por lo que es más fácil que aparezcan flictenas o ampollas.
  • La formación de ampollas se minimizan usando dos calcetines sin costuras, de tejidos naturales y transpirables.
  • No estrenar el calzado el día de la actividad deportiva. Lo mejor es usarlo unos días antes con el calcetín habitual.

Asimismo, mantener la piel del pie hidratada la hace más resistente a fuerzas de fricción o presión.

 

De esta manera tendremos claro qué tipo de calzado utilizar en cada caso ya que la importancia radica en cuidar nuestros pies y que estos estén cómodos mientras realizamos la actividad deportiva.

 
Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID