L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

La importancia de acudir al podólogo infantil

La primera etapa de crecimiento es crucial para el posterior desarrollo del aparato locomotor del niño. De ahí, la importancia de acudir al podólogo infantil, ya que se encarga de corregir las posibles anomalías y buscar un tratamiento que procure el correcto desarrollo óseo del pequeño, además existen enfermedades que solo pueden ser tratadas en esta primera etapa de crecimiento.

Irregularidades en los gateos, en la forma de sentarse o complicaciones al caminar suelen ser señales de enfermedades podológicas.

En Clínica Giménez queremos señalar que a partir de una exploración, el podólogo infantil detectará si hubo complicaciones durante el parto, un gateo o forma de sentarse anómalos y la edad en la que el niño debe o debería comenzar a caminar.

Sin embargo, además de los factores genéticos y circunstanciales, es importante tener en cuenta un correcto cuidado de los pies. Es crucial el uso de un calzado adecuado y cómodo, tanto los recién nacidos como los adolescentes necesitan unos zapatos adaptados a su edad y su estilo de vida. Así un recién nacido no precisará unas deportivas con suela ancha y tejido fuerte, pero sí que será necesario cubrir sus pies para protegerlos.

Es muy importante también que los padres observen los movimientos y comportamientos singulares de sus hijos, ya sea en la forma de gatear, caminar, de mantenerse en pie o en el modo de sentarse.

La primera visita del pequeño a la clínica de podología debería darse a los 4-5 años, siempre que no se hayan detectado anomalías anteriores, y servirá para conocer la estructura ósea de este, así como posibles complicaciones que puedan surgir a lo largo de su crecimiento.

Las principales causas de visita suelen ser consecuencia de problemas en la pisada como pueden ser los pies vagos, pies planos o pies supinados que, a partir de un estudio de la pisada y una exploración biomecánica y física, el especialista podrá formarse una opinión sobre la situación del niño y determinar el tratamiento más adecuado.

Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID