mal olor en los pies, zapatos oliendo mal,

¬ŅTe huelen los pies? 8 consejos para quitar el olor de pies

El mal olor de pies¬†son un problema bastante com√ļn entre las personas. Esta patolog√≠a es conocida en podolog√≠a como¬†podobromhidrosis.¬†¬ŅSab√≠as que¬†afecta al 20% de la poblaci√≥n? ¬ŅEres tu una de las personas afectadas por el mal olor? No te preocupes, porque hoy en Cl√≠nica Gim√©nez queremos ayudarte ofreci√©ndote unos pr√°cticos consejos.

Las causas más frecuentes de este problema pueden ser, la proliferación de bacterias en esta parte del cuerpo debido, generalmente, a un exceso de sudoración, aunque también puede venir motivado por una infección por hongos, sufrir trastornos metabólicos, utilizar un calzado elaborado con materiales sintéticos o ingerir determinados medicamentos, entre otros.

Normalmente los pacientes se piensan que con el uso de desodorantes espec√≠ficos para pies, antitraspirantes o alg√ļn ¬†que otro remedio casero les va a solucionar el mal olor, pero desafortunadamente no es as√≠.

Lo mejor es acudir al podologo para que pueda diagnosticar de donde proviene la causa principal y a partir de ah√≠ actuar.¬†Los remedios¬†para el mal olor de pies pueden ir, en funci√≥n del origen, desde la administraci√≥n de antibi√≥ticos o antif√ļngicos, la aplicaci√≥n de tratamientos secantes en polvo o aerosol, la eliminaci√≥n de la dieta de algunos alimentos o dejar de fumar, hasta, en casos de sudoraci√≥n extrema, tratamientos f√≠sicos como la iontoforesis (introducci√≥n de iones de sustancias activas) o la cirug√≠a.

• Higiene m√°xima en los pies. Lavarlos diariamente con alg√ļn tipo de jab√≥n desinfectante, secar muy bien los pies, sobre todo entre los dedos (que no solemos hacer).
  • Cambiar los calcetines todos los d√≠as (con mayor frecuencia si los pies sudan mucho como, por ejemplo, si se practica deporte). A se posible, utilizar calcetines que repelan la humedad de lana o de algod√≥n y evitar¬†los calcetines de nylon o las medias.
  • Dejar que las zapatillas o zapatos se aireen en la terraza, balc√≥n o ventana de nuestra casa cada vez que lleguemos de la calle para evitar que sigan creciendo las bacterias.
  • Evitar el uso de zapatos demasiado apretados o que est√©n fabricados con materiales sint√©ticos y optar por el cuero, el lienzo o la malla que permiten que los pies respiren.
  • Retirar, airear y lavar peri√≥dicamente las plantillas de los zapatos. Cambiarlas una vez al mes como m√≠nimo.
  • Utilizar aerosoles desinfectantes para dentro los zapatos ya que acabar√°n con las bacterias que causan el mal olor. Que no es lo mismo que desodorantes para pies.
  • En el caso de las personas que padezcan infecci√≥n por hongos¬†o bacterias es necesario aplicar un tratamiento antimic√≥tico o antibacteriano prescrito por el pod√≥logo. Mucho cuidado con la automedicaci√≥n que hacen algunos paciente para tratar los hongos.
  • La hiperhidrosis (exceso de sudoraci√≥n) es uno de los problemas claves en la mayor√≠a de los casos, que pueden¬†utilizar tratamientos secantes que contengan cloruro de aluminio.

Siguiendo estos consejos, en la mayor√≠a de nuestros pacientes les ha ido bien y han dejado de oler los pies, o en menor medida. Si a√ļn as√≠ sigue con este problema un tanto vergonzoso, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Cl√≠nica Gim√©nez te ayudamos a solucionarlo.