L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

Neuroma de Morton, causas, síntomas y tratamiento

El neuroma de Morton, también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar, llamado así por su descubridor en 1876, es una degeneración del nervio digital plantar acompañada de una fibrosis alrededor del nervio.

Normalmente se localiza entre el tercer y cuarto metatarsiano o dedo en el 75% de los casos, aunque también se puede presentar entre el segundo y el tercer dedo, ya que rara vez ocurre en otras posiciones.

“El origen de esta patología de los pies es la irritación por compresión del nervio interdigital entre las cabezas metatarsianas”.

El paciente suele quejarse de un dolor mecánico, que aumenta cuando lleva demasiado tiempo de pie, que puede ser más o menos intenso despendiendo del tipo de calzado. Este dolor afecta a la parte delantera del pie correspondiente a los dedos en contacto con el neuroma.

Algunas actividades como el correr, caminar o bailar ballet aumentan la dorsiflexión de los dedos y la sobrecarga en la zona.

Además, podemos tener también los siguientes síntomas:

  • Entumecimiento.
  • Una sensación anormal en el pie, como quemazón o comezón.
  • Hinchazón del pie alrededor del nervio afectado.

Los síntomas pueden agravarse conforme el neuroma crece y la lesión del nervio se hace permanente.

Neuroma de Morton, causas

  • Esta patología puede desarrollarse debido al estrés y a la irritación del nervio durante un largo periodo de tiempo.
  • La irritación repetida del pulpejo del pie, como cuando se corre, puede hacer que se desarrolle un neuroma.
  • Girar el pie o el dedo hacia arriba demasiado, que también puede ocurrir al correr, también puede aumentar el riesgo de desarrollar un neuroma.
  • Otra causa muy común es llevar zapatos que sean demasiado ajustados o que no queden bien.
  • Si los músculos de la pantorrilla están tirantes o si se tiende a meter el pie hacia dentro demasiado (sobrepronación), también se tienen más posibilidades de desarrollar este trastorno.
  • Si sufrimos de dedos en garra es probable de la deformación de los dedos de los pies nos comprima el nervio y nos provoqueesta patología.

¿Cuál es el tratamiento del Neuroma de Morton?

El tratamiento inicial debe estar encaminado a intentar eliminar la sobrecarga mecánicacambiando el calzado, como utilizar una horma más ancha, limitar el uso de tacones y que la altura de la pala sea suficiente para que el pie no quede comprimido.

La siguiente medida consistirá en la realización de un estudio biomecánico del pie, así como la realización de una plantilla personalizada para eliminar la sobrecarga mecánica en la zona.

Otra posibilidad son las infiltraciones para evitar el dolor, aunque no se aconseja realizar más de tres en un año.

Si el tratamiento conservador no consigue resolver el problema, deberemos de plantear la opción quirúrgica, con la que se obtienen buenos resultados, pero siempre debería de ser una opción a valorar una vez agotadas las vías anteriores.

En Clínica Giménez efectuamos un buen diagnóstico para asegurarnos de que realmente nos encontramos ante un Neuroma de Morton.

Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID