Neuroma de Morton

Neuroma de Morton, causas, síntomas y tratamiento

El neuroma de Morton, tambi√©n llamado neuroma interdigital o neuroma plantar, llamado as√≠ por su descubridor en 1876, es una degeneraci√≥n del nervio digital plantar acompa√Īada de una fibrosis alrededor del nervio.

Normalmente se localiza entre el tercer y cuarto metatarsiano o dedo en el 75% de los casos, aunque también se puede presentar entre el segundo y el tercer dedo, ya que rara vez ocurre en otras posiciones.

‚ÄúEl origen de esta patolog√≠a de los pies es la irritaci√≥n por compresi√≥n del nervio interdigital entre las cabezas metatarsianas‚ÄĚ.

El paciente suele quejarse de un dolor mec√°nico, que aumenta cuando lleva demasiado tiempo de pie, que puede ser m√°s o menos intenso despendiendo del tipo de calzado. Este dolor afecta a la parte delantera del pie correspondiente a los dedos en contacto con el neuroma.

Algunas actividades como el correr, caminar o bailar ballet aumentan la dorsiflexión de los dedos y la sobrecarga en la zona.

Además, podemos tener también los siguientes síntomas:

• Entumecimiento.
  • Una sensaci√≥n anormal en el pie, como quemaz√≥n o comez√≥n.
  • Hinchaz√≥n del pie alrededor del nervio afectado.

Los síntomas pueden agravarse conforme el neuroma crece y la lesión del nervio se hace permanente.

Neuroma de Morton, causas

• Esta patolog√≠a puede desarrollarse debido al estr√©s y a la irritaci√≥n del nervio durante un largo periodo de tiempo.
  • La irritaci√≥n repetida del pulpejo del pie, como cuando se corre, puede hacer que se desarrolle un neuroma.
  • Girar el pie o el dedo hacia arriba demasiado, que tambi√©n puede ocurrir al correr, tambi√©n puede aumentar el riesgo de desarrollar un neuroma.
  • Otra causa muy com√ļn es llevar zapatos que sean demasiado ajustados o que no queden bien.
  • Si los m√ļsculos de la pantorrilla est√°n tirantes o si se tiende a meter el pie hacia dentro demasiado (sobrepronaci√≥n), tambi√©n se tienen m√°s posibilidades de desarrollar este trastorno.
  • Si sufrimos de dedos en garra es probable de la deformaci√≥n de los dedos de los pies nos comprima el nervio y nos provoqueesta patolog√≠a.

¬ŅCu√°l es el tratamiento del Neuroma de Morton?

El tratamiento inicial debe estar encaminado a intentar eliminar la sobrecarga mec√°nica, cambiando el calzado, como utilizar una horma m√°s ancha, limitar el uso de tacones y que la altura de la pala sea suficiente para que el pie no quede comprimido.

La siguiente medida consistirá en la realización de un estudio biomecánico del pie, así como la realización de una plantilla personalizada para eliminar la sobrecarga mecánica en la zona.

Otra posibilidad son las infiltraciones para evitar el dolor, aunque no se aconseja realizar m√°s de tres en un a√Īo.

Si el tratamiento conservador no consigue resolver el problema, deberemos de plantear la opci√≥n quir√ļrgica, con la que se obtienen buenos resultados, pero siempre deber√≠a de ser una opci√≥n a valorar una vez agotadas las v√≠as anteriores.

En Clínica Giménez efectuamos un buen diagnóstico para asegurarnos de que realmente nos encontramos ante un Neuroma de Morton.