L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

Operación de juanetes: Recuperación

En primer lugar debemos aclarar que la operación de juanetes se denomina operación de «Hallux Valgus», ya que el juanete en sí es el bulto que se produce sobre la deformación del segundo metatarsiano del pie, inflamándose y provocando dolor. En cambio, la deformación del hueso se llama Hallux Valgus y es en sí lo que se repara durante la intervención.

Una de las preguntas más frecuentes entre los pacientes es cuánto tiempo tarda la recuperación después de la operación de juanetes, ya que les aterra el pensar estar mucho tiempo de baja laboral o en sus casas sin poder moverse. Lo cierto es que el post-operatorio puede oscilar entre seis semanas y ocho meses, pudiéndose alargar en algunos casos hasta un año. Este tiempo derecuperación varía en función de una serie de factores que hay que tener en consideración:

  • Cantidad de tejido afectado.  Esta cantidad será mayor cuanto más grave sea la progresión de dicha deformación, razón por la que se recomienda no esperar demasiado para someterse a la operación de juanetes, pues cuanto antes se solucione el problema más corto será el tiempo de recuperación.
  • Rehabilitación. Tras la operación de juanetes el paciente pierde parte del rango de movimiento del pie, por lo que será muy importante que el paciente cumpla con una tabla de ejercicios diseñados para recuperarla por completo así como seguir las instrucciones que el médico le recomiende para reducir el dolor. Uno de los principales consejos es no forzar el pie durante los primeros 15 días.

La recuperación tras una operación de juanetes es importante que se lleve a cabo siguiendo todas las instrucciones, consejos y ejercicios que el médico le indique, porque de lo contrario es posible que las molestias y la recuperación de la movilidad completa se alarguen en el tiempo.

En el caso de que el paciente dude entre operarse o esperar, la recomendación de los médicos es que se lleve a cabo la intervención lo antes posible para evitar posibles problemas relacionados, como es el caso de los dedos en garra o dedos en martillo, y a su vez reducir los tiempos de recuperación.

Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID