L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

Pie plano infantil, ¿debemos intervenir?

De todos es sabido que los niños cuando nacen tienen el pie plano hasta que no cumplen los tres o cuatro años de edad. A esta alteración normal se le llama pie plano fisiológico, ya que se soluciona con el tiempo a medida que el pie va creciendo.

El problema reside cuando el pequeño sigue teniendo los pies planos una vez ha tomado su forma definitiva. Esto no tiene porqué ser un problema con graves consecuencias, pero sí deberán someterse a un pequeño tratamiento, según indican los expertos en podología y pediatría.

“La característica principal del pie plano infantil es el aumento del arco longitudinal del plantar del pie”.

Dentro de la patología del pie plano infantil debemos diferenciar dos tipos, por un lado los rígidos y por otro los flexibles. Este último es el más común, dada la gran mayoría de casos.

Recientes estudios publicados han llegado a la conclusión de que los tratamientos con plantillas, que se venían haciendo desde hace tiempo, simplemente minimizaban los efectos mejorando los síntomas pero la deformidad persistía hasta la edad adulta, que podría desencadenar en una discapacidad tanto en el pie, como en la rodilla o en la columna lumbar.

¿Debemos intervenir para resolver el pie plano infantil?

Hay que señalar que, en la actualidad las intervenciones quirúrgicas están dando buenos resultados y se realizan de dos tipos. Las osteotomías y las artrorrisis.

Las del tipo de osteotomías, pretende cortar el hueso en una zona determinada para así aumentar el arco plantar del pie.

En cambio, las de artrorrisis, consiste en la colocación de un botón metálico en la zona afectada del pie. La ventaja principal con respecto a las osteotomías, es que esta prótesis del botón se puede retirar pasado unos años. Incluso ya existen modelos donde los botones son reabsorbibles.

Los profesionales del sector destacan que el pie plano infantil, en su mayoría, terminan acarreando problemas en la edad adulta cuando no se interviene desde pequeño, requiriendo en muchos casos, operaciones muy agresivas para el paciente.

Se recomienda que se realice este tipo de intervención a partir de los ocho años de edad, ya que se estima que con esta edad, si no se ha solucionado ya con plantillas, no se solucionará más tarde.

Antes de que el problema agrave la salud del pie, solucione el pie plano infantil en Clínica Giménez Ágrela.

Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID