L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

Pies en el embarazo, ¿por qué crecen?

Muchas mujeres ven con sorpresa cómo sus pies crecen durante el embarazo. Pero, ¿es un incremento cierto y permanente, o solo una sospecha? La ciencia ha constatado que este aumento de tamaño no solo es real, sino que ocurre en siete de cada diez mujeres. Hoy, en Clínica de Podología Giménez te explicamos porqué.

Durante los últimos meses del embarazo es común que las mujeres sufran retención de líquidos y, como consecuencia, experimentan una hinchazón en sus pies con la gestación. Sus pies se vuelven cada vez más anchos y voluminosos, lo que les impide usar su calzado habitual.

Esta inflamación suele desaparecer al poco tiempo de dar a luz, a medida que el útero materno retorna a su tamaño y deja de presionar los vasos sanguíneos, mientras que las hormonas recuperan sus niveles normales. Sin embargo, muchas mujeres sienten que sus pies no vuelven nunca a su estado original y permanecen más grandes de lo habitual. No se trata de una simple hinchazón como consecuencia de la retención de líquidos, sino de un crecimiento real del pie.

Este hecho, ante el cual se ha mostrado escepticismo en no pocas ocasiones, ha sido corroborado por científicos en un estudio realizado por el departamento de Ortopedia de la Universidad de Iowa. La investigación, publicada en ‘American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation’, concluye que el 70% de las embarazadas sufre cambios permanentes en sus pies. 

Este cambio en la estructura del pie supone un incómodo trastorno para las mujeres. Pero ¿por qué se produce el crecimiento de los pies durante el embarazo? La causas están relacionadas con dos alteraciones fundamentales que sufre el cuerpo de la mujer en la gestación: el aumento de peso y el incremento de algunas hormonas. 

Si notas diferentes cambios en tus pies, ya sea porque está embarazada o por cualquier otro caso, no dudes en consultarnos. ¡Te damos respuestas! 

¡Comparte!

Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID
Juan Pablo Giménez Agrela - Doctoralia.es