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Pies sanos

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Cómo tener unos pies sanos

¬ŅSab√≠as que el 70% de los espa√Īoles padecen alg√ļn tipo de enfermedad en los pies?

Los profesionales en podología recomiendan ciertos consejos para llevar a cabo una vida saludable de nuestros pies.

Las causas m√°s frecuentes son las dolencias como los callos, los juanetes o las durezas que afectan a 7 de cada 10 personas.

Cabe se√Īalar que los pies son una de las partes de nuestro cuerpo a las que menos atenci√≥n le prestamos, y, sin embargo, tenemos 26 huesos, 33 articulaciones, 19 m√ļsculos y m√°s de 100 tendones y ligamentos, por tanto, son una de las m√°s delicadas y a la vez olvidadas en nuestra higiene y cuidado diario.

Cualquier enfermedad o patolog√≠a en ellos, puede determinar la calidad de vida de los pacientes sobre todo en personas mayores, puesto que con una edad avanzada se desgasta la almohadilla plantar, aumentan las metatarsalgias (dolor en el antepi√©) y la aparici√≥n de duricias, patolog√≠as que, aunque no son graves pueden ser muy dolorosas al caminar y pueden provocar ca√≠das o √ļlceras en¬†las personas diab√©ticas.

¬ŅQuieres tener unos pies sanos? Toma nota y sigue estos consejos.

– Mantener una higiene diaria en los pies. Aseg√ļrate de lavar bien los tobillos, las plantas, las u√Īas y los espacios entre los dedos.

РSecarlos muy bien tras la ducha, especialmente entre los dedos. El exceso de humedad favorece la proliferación de hongos y bacterias.

– Masajearlos al aplicar crema ayudar√° a mejorar la circulaci√≥n. plica una buena crema hidratante despu√©s del lavado, sobre todo en los talones, la zona del pie que m√°s se reseca y en la que pueden aparecer grietas. Emplea un producto adecuado seg√ļn el estado de tu piel.

– No dejar las u√Īas largas y cortarlas de forma recta¬†para evitar que se claven, como hemos comentado otras veces.

РUtilizar calcetines de materiales naturales y sin costuras. Estos permiten que transpire mejor el pie y no dificultan la circulación. Apuesta por prendas elaboradas con materiales como el algodón, en lugar de las que contengan fibras sintéticas, que impiden la correcta transpiración. Así mismo, haz lo posible por evitar las costuras muy marcadas que ejerzan presión o roces sobre la piel.

РOptar por un calzado de piel que se adapte al ancho natural del pie, sea cómodo, flexible, transpirable, con una planta acolchada y que no tenga un tacón de más de 3 cm. o, en su defecto, utiliza una almohadilla plantar sintética para evitar sobrecargar tus pies.

– Realizar ejercicios espec√≠ficos con regularidad. Es muy bueno trabajar los pies estirando y recogi√©ndolos, moviendo los dedos y girando los tobillos porque ayuda a tonificar los m√ļsculos, articulaciones y tendones.

– Los pies deben protegerse enespacios p√ļblicos con zonas h√ļmedas como vestuarios, piscinas, utilizando chanclas o escarpines de goma para evitar infecciones.

– Es fundamental visitar al menos una vez al a√Īo al pod√≥logo para realizar una¬†quiropodia¬†y comprobar que no existe ninguna patolog√≠a y, si √©sta hubiera aparecido, aplicar r√°pidamente el tratamiento m√°s adecuado para que no derive en una dolencia con mayores consecuencias.