L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

¿Qué pasa si tengo seis dedos en el pie?

Hoy queremos aclarar las dudas que existen acerca de los seis dedos en el pie. Para comenzar, debemos especificar que se trata de una patología llamada “polidactilia”. Un trastorno genético que consiste en que un humano nazca con más dedos en la mano en el pie de lo que corresponde.

Estos casos con un “dedo extra” o “dedos supernumerarios”, se detecta en el momento del nacimiento o a veces, antes por medio del sistema de ultrasonido.

¿Sabías que uno de cada mil niños nace con polidactilia?

 

Debemos señalar que no se trata de una malformación que afecte a la salud de la persona, aunque es cierto, que, en algunos casos, puede estar asociado a una condición genética más seria que puede llevar a otras malformaciones físicas o mentales.

 

¿Cuál es la causa de los seis dedos?

 

Durante el desarrollo normal de la mano o del pie durante el embarazo, en un principio se tiene forma de paleta que después se irá separando para formar los dedos. En este momento, es cuando se produce un error y los dedos no se separan bien, por lo que el resultado es dos dedos pegados entre sí, llamado “sindactilia”. En cambio, en otros casos, se forman los dedos extras y por tanto estamos ante la “polidactilia”.

Puede ser causado por un trastorno en los cromosomas, pero también puede darse naturalmente por un solo gen que puede causar algunas variaciones sin que haya ningún otro síntoma o enfermedad y simplemente sucede sin que haya ninguna explicación más allá.

 

En el 82% de los casos, la polidactilia es un defecto aislado y su asociación con otras malformaciones es mínima.

 

En la polidactilia, los dedos adicionales pueden ser bien formados e incluso funcionales o, con desarrollo insuficiente y unidos por un pequeño pedículo; a veces contiene hueso sin articulaciones. El dedo extra suele ser una bifurcación de un dedo normal y rara vez nace de la muñeca como los demás dedos.

Cuando un dedo se duplica, generalmente cada uno de esos dedos son más pequeños que lo normal y es muy común que los dedos extras se angulen hacia los lados.

Además, la polidactilia puede darse, en el primer dedo o en el pulgar, entre cualquiera de los dedos, o en el quinto dedo o meñique.

¿Es necesario operar para extirpar el dedo extra?

 

La respuesta es que no es fundamentalmente necesario, ya que se puede llevar una vida absolutamente normal con los seis dedos tanto en los pies como en la mano. Solo debemos tener en cuenta, que al tener un dedo más, tendremos el pie un poco más ancho de lo normal y tendremos a veces alguna que otra complicación para elegir calzado.

Si, por el contrario, decide operar, lo ideal es hacerlo con la mayor brevedad posible, a una edad temprana. La operación no es complicada, el tratamiento es quirúrgico y la cirugía es programada. Lo ideal es que la extirpación del dedo extra se haga mediante cirugía plástica.

¡Comparte!

Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID
Juan Pablo Giménez Agrela - Doctoralia.es