DESDE 1935


Descubre por qué se arrugan los pies en el agua

Ll√°manos

91 367 00 71

¬ŅPor qu√© se arrugan las manos y los pies en el agua?

Es curioso ver como a veces se arrugan las manos y los pies cuando nos estamos ba√Īando en la piscina, la playa o durante un largo ba√Īo. ¬ŅPor qu√© ocurre? Tambi√©n se suele decir que las u√Īas crecen m√°s r√°pido en el agua que fuera. ¬ŅEs cierto?

La capa externa de la piel o también llamada epidermis consiste en células queratinocitos que poseen un esqueleto intracelular muy robusto constituido por una proteína llamada queratina. La capa externa de la epidermis, llamada estrato córneo, está compuesta por tanto por esas bandas alternas.

Por lo que, cuando tenemos las manos y los pies durante mucho tiempo en el agua, la queratina la absorbe y se hincha. Como consecuencia hay una cantidad excesiva de estrato córneo y este se arruga. Esta acumulación se produce en lo dedos de las manos y los pies porque la epidermis es mucho más gruesa ahí que en cualquier otra parte del cuerpo.

Además, recientemente investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han concluido que las arrugas son también una respuesta del sistema nervioso simpático, que contrae los vasos de la zona cuando entran en contacto con el agua.

Esta reacción sería una respuesta de la evolución, cuyo objetivo es agarrar mejor los objetos cuando estamos debajo del agua. Algo así como pasa con los neumáticos de lluvia cuando estamos en el agua.

¬ŅEs cierto que nos crecen las u√Īas en el agua?

Alguna que otra vez, despu√©s de pasar el d√≠a en la playa te habr√°s dado cuenta que tus u√Īas est√°n m√°s largas, es decir, te han crecido. ¬ŅSer√° por el agua? ¬ŅPor el mar? No, se trata solo de un efecto √≥ptico y es que al arrugarse la piel de las manos y de los pies, se contrae dando una impresi√≥n de que nos han crecido de repente cuando no es as√≠. Por lo que debemos se√Īalar que toda teor√≠a de que crecen las u√Īas en el agua, es falso.