L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

¿Por qué se arrugan las manos y los pies en el agua?

Es curioso ver como a veces se arrugan las manos y los pies cuando nos estamos bañando en la piscina, la playa o durante un largo baño. ¿Por qué ocurre? También se suele decir que las uñas crecen más rápido en el agua que fuera. ¿Es cierto?

La capa externa de la piel o también llamada epidermis consiste en células queratinocitos que poseen un esqueleto intracelular muy robusto constituido por una proteína llamada queratina. La capa externa de la epidermis, llamada estrato córneo, está compuesta por tanto por esas bandas alternas.

Por lo que, cuando tenemos las manos y los pies durante mucho tiempo en el agua, la queratina la absorbe y se hincha. Como consecuencia hay una cantidad excesiva de estrato córneo y este se arruga. Esta acumulación se produce en lo dedos de las manos y los pies porque la epidermis es mucho más gruesa ahí que en cualquier otra parte del cuerpo.

Además, recientemente investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han concluido que las arrugas son también una respuesta del sistema nervioso simpático, que contrae los vasos de la zona cuando entran en contacto con el agua.

Esta reacción sería una respuesta de la evolución, cuyo objetivo es agarrar mejor los objetos cuando estamos debajo del agua. Algo así como pasa con los neumáticos de lluvia cuando estamos en el agua.

¿Es cierto que nos crecen las uñas en el agua?

Alguna que otra vez, después de pasar el día en la playa te habrás dado cuenta que tus uñas están más largas, es decir, te han crecido. ¿Será por el agua? ¿Por el mar? No, se trata solo de un efecto óptico y es que al arrugarse la piel de las manos y de los pies, se contrae dando una impresión de que nos han crecido de repente cuando no es así. Por lo que debemos señalar que toda teoría de que crecen las uñas en el agua, es falso.

 
Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID