L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

¿Qué tipo de corredor eres: pronador o supinador?

Actualmente está muy extendido el deporte urbano, en concreto todas las disciplinas relacionadas con el running. Los corredores, amateur o profesionales, deben tener en cuenta que el primer y último elemento anatómico que está en contacto con el suelo es el pie, y que es este el que amortigua el impacto que se genera en cada pisada. Para proteger el impacto y las lesiones derivadas de este deporte, es importante saber si nuestro pie es pronador o supinador en la pisada. En Clínica Giménez, como podólogos expertos, os explicamos en los siguientes párrafos las características de estas dos formas de pisada y las lesiones más habituales.

Supinador

Hace referencia a la pisada con una rotación externa al caminar o correr. La musculatura lateral de la pierna (peroneos) son los que más trabajan en este tipo de pisada, los metatarsos del pie pueden sufrir fracturas por estrés debido a la presión que se ejerce en cada pisada, y los esguinces de tobillo también son muy frecuentes. Al realizar una rotación externa de la tibia, ésta también está predispuesta a fractura por estrés.

La cadena cinética se ve afectada desde tobillo a cadera, la incidencia en lesiones de rodilla suele ser a nivel de meniscos y ligamentos laterales externos.

Pronador

La pisada en la carrera hace una rotación interna, en la que le pie recibe toda la amortiguación. El caso más habitual en el mundo de los corredores. Las lesiones relacionadas con la pronación tienen que ver con fascitis, tendinitis o sinovitis. Igual que con la supinación, el síndrome de cintilla iliotibial está relacionada con la pronación.

Probablemente en alguna tienda deportiva especializada al comprar calzado nos han preguntado si somos pronadores o supinadores, y ante el desconocimiento no hemos sabido qué contestar, optado por un calzado con características neutras para realizar deporte. Al saberlo, evitaremos las lesiones y disfrutaremos más como corredores.

¡Comparte!

Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID
Juan Pablo Giménez Agrela - Doctoralia.es