L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

Los riesgos de pintarse las uñas de los pies

Es una costumbre muy habitual en las mujeres pintarse las uñas de los pies, sobre todo cuando llega el buen tiempo de la primavera y verano.

La mayoría de las chicas y mujeres no saben los riesgos que pueden correr al pintarse las uñas de los pies, más que nada, porque rara vez despegan la etiqueta del pintauñas. Primero, porque no se plantean que detrás de ese papelito se encuentre las indicaciones de los elementos de estas lacas de uñas. Segundo, porque además de ser infinita, muchas veces la letra es tan pequeña que resulta ilegible. Y tercero, porque una vez superados los dos primeros pasos, lo más probable es que no entendamos qué es cada uno de los nombres que ahí se esconde. ¿Son peligrosos?

Esta típica costumbre puede acarrear ciertos peligros si abusamos de ella, pues existen riesgos del esmalte de uñas que pueden perjudicar nuestra salud.

Si bien es cierto que no existen consecuencias directas y peligrosas, es bueno saber determinadas advertencias que resaltan profesionales y expertos de la salud.

¿Cuáles son estos peligrosos riesgos?

Como todo en esta vida, el exceso es el problema. Por tanto, hacer uso de la prudencia y la precaución es imprescindible para que no repercuta en tu salud. Por ello, queremos darte a conocer los riesgos más comunes a la hora de pintarte las uñas:

– No eliminar el esmalte de uñas de manera correcta puede contribuir al cúmulo de humedad y llegar a producirse alguna infección por hongos, especialmente en las uñas de los pies, tal y como afirman desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

– El uso continuado del quitaesmalte (e incluso pintauñas) deteriora, quema, pigmenta y debilita la uña debido a una sustancia muy agresiva: la acetona. En este caso se recomienda el uso de quitaesmaltes que no contengan este activo.

– Los tonos fuertes de esmaltespueden llegar a amarillear las uñas. Y, en estos casos, esta coloración puede confundirse con una infección de hongos y aplicar un tratamiento innecesario.

– ¿Sabías que el 6,6% de la población presenta intolerancia a los compuestos de los pintauñas? Las personas que padecen esta alergia presentan distintos síntomas en forma de eccema.

– Los pintauñas de acción prolongada(aquellos que pueden durar meses y meses a modo de permanentes) pueden ocasionar distrofias unguales, especialmente en los pies, por el choque con el calzado. Por ello, no se recomienda el abuso de este tipo de laca de uñas.

– La mayoría de las uñas postizas tienen un componente llamado “metraquilato” que puede llegar adisolver las uñas. Por su parte, si usas uñas de gel es recomendable aplicar protección solar en las manos.

– Fíjate bien enel origen y en la composición del esmalte. La regulación europea prohíbe la elaboración de cosméticos formulados con el llamado “trío tóxico”:  el tolueno, el formaldehído y el ftalato de dibutilo. Comprobar la composición es imprescindible ya que estas sustancias se relacionan con trastornos reproductivos, lesiones en el sistema nervioso e incluso cáncer.  Por tanto, ¡comprueba siempre el origen y los ingredientes del esmalte!

– Es importante vigilar la fecha de caducidad de los productos y siempre comprarlos en tiendas de confianza.

El Colegio Profesional de Podólogos recomiendan también que no se debe abusar porque pintar las uñas de los pies puede estar ocultando manchas, rugosidades y otras irregularidades como consecuencia de enfermedades de orígenes diversos. Por lo que antes de decidir ocultar con esmalte lo que el paciente puede considerar como una imperfección, deberá acudir al podólogo.

Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID