L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

Tipos de pies, ¿cómo son los tuyos?

Cada pie es único no hay dos tipos de pies iguales, por eso en Clínica Giménez Agrela ofrecemos tratamientos personalizados. Existen diferentes criterios a tener en cuenta en función de los tipos de pie.

Tipos de pie según su anatomía

  • Pie cavo. El arco plantar presenta demasiada curvatura.
  • Pie vago. Se produce cuando el talón presenta una desviación lateral hacia la parte interna del pie.
  • Pie plano. El pie no presenta altura en la bóveda plantar.

Tipos de pie según la pisada

  • Pie neutro. Entre un 20-30% de las personas lo son. Se golpea el suelo con el talón, mientras vas apoyando el resto del pie hasta los dedos, el arco ligeramente se colapsa hacia dentro absorbiendo el impacto.
  • Pie pronador. Son los más habituales. Suelen tener los tobillos en contacto directo con el suelo y juntan sus rodillas. Al apoyar todo el pie, la huella que se analiza durante el estudio de la pisada se marca de forma casi completa y sin dejar ningún hueco en su superficie.
  • Pie supinador.  Son los menos frecuentes, son aquellos que no apoyan los pies en el suelo de forma completa, si no que tienden a apoyarlo sobre la zona externa del pie dejando un hueco dentro.  Sus rodillas suelen estar arqueadas dejando un hueco en medio y sus tobillos no se juntan, lo que provoca que esta articulación reciba la mayor parte del impacto.

Tipos de pies según los dedos

Esta es una de las clasificaciones más comunes a la hora de analizar los tipos de pies de cada persona. Esta clasificación tiene dos cosas en cuenta, el tamaño de los pies y el metatarsiano.

  • Pie cuadrado o romano. Este tipo de pies tiene la misma longitud el primer y segundo dedo.  Son poco frecuentes y suelen ser pies más anchos por lo que el calzado que utilicen necesita hormas de mayor espacio.
  • Pie griego. Tienen el segundo dedo más largo que el primero. Tampoco es el más habitual, se calcula que un 15% de la población lo tiene. En algunos casos, puede que el segundo metatarsiano se superponga en forma de garra por falta de espacio. Para que no se presionen con el zapato, es recomendable utilizar un calzado cómodo y ancho.
  • Pie egipcio. Este es el pie más frecuente, un 50-60% de la población lo tiene, y se caracteriza por que tienen el segundo dedo más corto que el primero. Si el primer dedo es mucho más largo que el segundo, lo que puede ocurrir es que el paciente termine desarrollando artrosis en los pies, para prevenirlo lo mejor es evitar calzado muy estrecho.

Este artículo te puede servir para que sepas que tipos de pies tienes y conozcas sus características, que tipo de calzado te conviene, cómo te puede afectar al caminar y en la salud de tu pisada.

Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID