L-J: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00 - V: 9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00

Noticias y Consejos de Podología

Juan Pablo Giménez Agrela

Consejos para cuidar los pies diabéticos

Ayer, 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que, según la OMS, afectará a 366 millones de personas antes de 2030, y que está estrechamente ligada a la salud de los pies.

Como consecuencia de un mal control de la diabetes, se produce una disminución en el riego sanguíneo de las piernas (vasculopatía) y una afectación de los nervios de las piernas y de los pies (neuropatía), a lo que comúnmente le llamamos “el pie diabético”.

Además, cuando nos encontramos ante una diabetes descompensada, aumentan las posibilidades de sufrir lesiones en los pies.

Uno de los síntomas más comunes es que se produzca una disminución de la sensibilidad, notando los pies dormidos desde la punta de los dedos hacia arriba con sensación de acorchamiento llegando, incluso, a no notar algo de dolor.

De esta forma, cualquier rozadura, puede pasar inadvertida y servir como puerta de entrada a una posible infección.

PIES DIABÉTICOS: CONSEJOS Y CUIDADOS

Mantener un buen control del nivel de glucosa en la sangre y cuidar de sus pies todos los días puede ayudarle a evitar problemas serios en los pies. Por ello, queremos enumerarte una serie de consejos para cuidar los pies diabéticos.

  • Inspeccionar a diario los pies para observar la presencia de ampollas, grietas o erosiones.
  • Si se desgarrara la piel, limpie la zona con jabón y agua tibia. También puedes aplicar un antiséptico y poner un apósito estéril, pero nunca poner esparadrapo ni enrollar los dedos porque dificultaría la circulación de los pies.
  • Deberá visitar al podólogo regularmente, sobre todo si apareciera alguna úlcera, ampolla, o cualquier otra herida, aunque no le duela.
  • Después de cada ducha, mantener los pies limpios, secos y suaves, sobre todo entre los dedos para evitar la maceración de la zona y así evitar que aparezcan posibles hongos.
  • Hidratar los pies todos los días, excepto entre los dedos. No dar paseos demasiado largos justo después de la ducha, así el pie reabsorberá la crema y se irá recuperando.
  • Evitar situaciones que puedan provocar lesiones en los pies. Las durezas y las uñas se deben cortar por un especialista y por supuesto, evitar agentes químicos como los callicidas, ya que pueden provocar quemaduras. Tampoco hay que caminar descalzo.
  • Mantener los pies a una temperatura cálida, por lo que en invierno podemos usar calcetines de lana y algodón, pero nunca aplicar calor directo.
  • Nunca deberán ir sin medias o calcetines, que sean anchos y sin costuras para no impedir la circulación.
  • Usar un calzado cómodo, que sea de punta redonda, con cordones y con tacón bajo. Si está confeccionado con materiales naturales mejor que mejor para favorecer la transpiración y que sea flexible.
  • Cada vez que se compre un zapato, deberá inspeccionar el interior de este para detectar costuras o cualquier otro elemento que pueda causar erosiones o laceraciones. Además, tendrá que usarlo poco a poco para que el pie se amolde y revisar después de su uso si hubieran provocado ampollas o zonas rojas.

En Clínica Giménez ayudamos a los pies diabéticos a llevar una vida diaria normal. No dude en visitarnos cuando se produzca alguna de las situaciones anteriormente comentadas. Tu podólogo de confianza.

Image
Desde 1935
Horario
  • Lunes - Jueves
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 19:00
  • Viernes
    9:00 / 14:00 - 15:00 / 18:00
C/ Alcalá, 378 – 1°B – 28027 MADRID