Como afecta el tabaco a nuestros pies

No es nada nuevo que el tabaco es nocivo para la salud y el bienestar nuestro y de quien nos rodea, pero ahora se ha descubierto como afecta a nuestros pies, y es que el tabaco causa que la sangre sea más espesa, provocando una mala circulación que afecta a nuestros pies, ya que es una de las partes más alejadas de nuestro corazón. La sangre llega a los pies con gran fuerza a través del torrente arterial y ayudado por el efecto de la gravedad al encontrarnos de pie o sentados gran parte del tiempo, aunque su retorno no es igual.

El ilustre colegio oficial de podólogos de la Comunidad Valenciana (Icopcv) señala que la mala circulación causada por el tabaquismo, dificulta la eliminación de infecciones, prolongando su malestar e incluso la deshidratación del pie, el tabaco es un factor de riesgo que contribuye a la aparición de callos  y helomas o cumulo de células muertas queratinizadas.

La sangre de los fumadores, tiene mayor cantidad de toxinas que no son eliminadas y que afectan a nuestro torrente sanguíneo en nuestras extremidades más alejadas, acumulándose en los pies y en las glándulas sudoríparas, provocando su irritación y bloqueo.

Los callos impiden la eliminación de estos tóxicos internos, generando dolor, inflamación e incluso líquido seroso en las plantas del pie.

Según este colegio podológico, para aliviar estos síntomas, es necesario dejar el tabaco, tener una vida activa, practicando deporte de forma asidua y utilizar unas buenas plantillas para el cuidado de nuestros pies.