En CLÍNICA GIMÉNEZ ÁGRELA nos dedicamos a tratar todo tipo de enfermedades y anomalías en los pies, entre las que se encuentran:
Ejercicios para hacer sentados en un taburete o acostados en una cama
Ejercicios para la fascitis plantar (estos ejercicios no deben sentados ni acostados, sino de pie):
El enfermo diabético como norma, cada día:
1. Observará minuciosamente los pies
2. Mantendrá los pies limpios y secos
3. No manipular ni callos ni duricias para evitar lesiones
A medida que nuestros pies envejecen, se desarrollan más afecciones. Sin embargo, unos pies doloridos e incómodos no son parte natural del envejecimiento o algo a lo que haya que resignarse.
Se puede hacer mucho para mejorar el confort, aliviar el dolor y mantener la movilidad.
Algunos consejos
La movilidad puede ser un problema para los ancianos, no obstante, con los cuidados básicos del pie y el tratamiento inmediato de cualquier problema, desplazarse no debería ser difícil.
Nunca es demasiado tarde para comenzar a cuidar de sus pies:
Cuide sus uñas
Mantener las uñas cortadas y bajo control le ayudará a preservar su movilidad. Todavía muchos ancianos encuentran un problema al cortarse las uñas, quizá por mala vista o por problemas para inclinarse.
Usted podría pedirle a un amigo que le corte las uñas, pero es aconsejable consultar a un podólogo colegiado, que será capaz de cortarle incluso uñas engrosadas de forma indolora y mantenerlas bajo control para usted.
Pies templados
A medida que usted envejezca, lo que más necesita es un zapato que sujete su pie firmemente en su sitio y le dé un adecuado soporte. Sus viejos y desgastados zapatos favoritos deberían tirarse, ya que ellos harán que usted se sienta inestable.
Elija piel, con suelas hechas a mano las cuales durarán más y le proporcionarán un mayor almohadillado para sus pies. El talón debería estar sujeto firmemente mediante cordones o velcro.
Vaya al podólogo
Si usted está preocupado por sus pies, o tiene algunos problemas, consulte a su podólogo colegiado local que tendrá las letras SRCh después de su nombre, y puede trabajar dentro del sistema nacional de salud o en práctica privada.
Él o ella será capaz de aconsejarle y tratar cualquier callo, juanete u otros problemas que usted pueda tener, sin dolor.
Recuerde, la gente más mayor es susceptible para recibir tratamientos gratis del Servicio Nacional de Salud, si lo necesitan.
Los podólogos colegiados también serán capaces de hacer un número de órtesis para añadir a su confort, tal como plantillas blandas, las cuales calzarán fácilmente en sus zapatos, y protectores para dedos o juanetes dolorosos y deformes.
Si usted tiene la piel seca, ellos pueden recetarle cremas o lociones, tales como crema E 45, que puede ayudar a suavizarla y ablandarla.
Los podólogos colegiados serán capaces de tratar problemas que usted podría pensar que van más allá del tratamiento, lo que no solo hará que usted esté más cómodo, ¡sino que le mantendrá en movimiento!
Zapatos
Existen pies de todos los tamaños, y hay zapatos de muchos tipos y estilos pero, ¿cuántos de nosotros utilizamos el mejor calzado para nuestros pies?
Los 26 huesos de cada pie no terminan de consolidarse hasta los 18 años aproximadamente, así, los zapatos que llevamos cuando somos niños son vitales para nuestra futura salud podal. De todas formas, podemos causar enormes daños a nuestros pies adultos llevando el calzado inadecuado.
Mida sus pies desde la punta del dedo más largo. Mucha gente tiene más largo el segundo dedo, ¡en vez del dedo gordo! La medida correcta de un zapato se puede determinar poniéndose de pie, descalzo, en una cartulina y marcando el lugar del dedo más largo. La cartulina se corta en una tira fina y se mete en el zapato. Una vez dentro deberían quedar 7-14 mm entre el final de la tira y el contrafuerte.
El ancho del zapato debería corresponder con el ancho del pie cuando estamos de pie. Esta medida debería ser igual que el ancho de tu pie.
El calzado adecuado puede ser un problema en los niños; la forma del zapato debería ajustarse a la forma natural del pie.
El niño puede no saber explicar que sus zapatos son demasiado ajustados. Examine los pies del niño cada día buscando enrojecimientos o áreas de irritación.
Si hay problemas compruebe si los zapatos se ajustan bien. Puede ser que el problema no esté en el calzado, en ese caso póngase en contacto con su podólogo colegiado.
Un cambio en la forma del zapato puede resolver el problema de un niño que anda con los dedos apuntando hacia dentro (unos hacia los otros), o apuntando hacia fuera (separados unos de los otros).
Su podólogo colegiado puede aconsejarle si bien la forma del zapato debería ser cambiada o si debería usar plantillas (ortopédicas) especiales.
Seis pistas para ajustar los zapatos de los niños:
Un entrenado medidor de los pies medirá de forma gratuita los pies de su chico. Recuerde que las tallas de los zapatos pueden variar según las diferentes marcas.
Eligiendo los zapatos
Zapatos deportivos
A diferencia de hace 26 años, hay ahora un tipo de zapato para cada deporte.
Generalmente el zapato, debe tener ciertas características: un almohadillado para la absorción de golpes es vital.
Los mejores zapatos, tendrán diferentes grados de materiales para una máxima absorción de golpes.
El dorso del pie debe ser mantenido en una posición estable por el contrafuerte del talón.
A la puntera del pie debe permitírsele mayor o menor flexibilidad dependiendo del deporte al que se vaya a jugar.
La cantidad de soporte en el tobillo puede también ser diferente.
Los zapatos que son altos sobre el tobillo darán mayor soporte haciendo menos posible que quien lo calza se retuerza el tobillo.
El soporte del tobillo puede ser más necesario, cuando el deporte requiere cambios inesperados de posición, que cuando el movimiento está limitado a una sola dirección.
Pistas comprando zapatos
Si desea conocer más acerca de nuestra clínica y los tratamientos que llevamos a cabo, no dude en visitarnos. Nuestros médicos le atenderán y asesorarán en cuanto a cuál es el tratamiento que más necesita.