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Rehabilitación del pie

Clinica Gimenez

Ll√°manos

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Rehabilitación del pie

En CL√ćNICA GIM√ČNEZ √ĀGRELA nos dedicamos a tratar todo tipo de enfermedades y anomal√≠as en los pies, entre las que se encuentran:


Ejercicios para hacer sentados en un taburete o acostados en una cama

  • Realizar movimientos de flexi√≥n y extensi√≥n de los dedos a partir de la posici√≥n fisiol√≥gica del pie. Estos movimientos pueden hacerse con ayuda de los dedos de las manos, pero jam√°s violentamente.
  • Volver a la posici√≥n inicial. Estos ejercicios se deben realizar lenta y progresivamente y sin llegar al punto de sentir fatiga ni dolor.
  • Coger con los dedos, objetos peque√Īos como pelotitas de goma. Soltarlos y repetir la acci√≥n.

Ejercicios para la fascitis plantar (estos ejercicios no deben sentados ni acostados, sino de pie):

  • Hacer rulos en una toalla.
  • Realizar extensi√≥n de dedos con la ayuda de las manos.
  • Estirar la pantorrilla y el tal√≥n en las escaleras o apoyando las manos de la pared.

El enfermo diabético como norma, cada día:

1. Observar√° minuciosamente los pies

    • Como algunas personas, sobre todo mayores, encuentran dificultad para observarse la planta del pie, se pueden ayudar de un espejo.
    • En el caso de desgarro de la piel se debe limpiar suavemente la regi√≥n con jab√≥n y agua tibia. Se aplicar√° un antis√©ptico suave y se recubrir√° la zona con un ap√≥sito est√©ril. No se debe aplicar esparadrapo adhesivo de tela, sino hipoalerg√©nico, teniendo en cuenta de no liar por completo los dedos para evitar el cortar la circulaci√≥n de la sangre. Tampoco usar ap√≥sito oclusivo.

2. Mantendr√° los pies limpios y secos

  • Lavar diariamente los pies usando un jab√≥n suave y neutro.
  • El agua debe ser tibia. Antes de meter el pie, comprobar la temperatura con la mano, ya que esta es m√°s sensible.
  • El ba√Īo no debe superar los 10 minutos para evitar da√Īar la piel, puesto que, una prolongaci√≥n excesiva en el tiempo de pies dentro del agua produce maceraci√≥n de la piel y una p√©rdida excesiva de capa c√≥rnea, que la protege del medioambiente.
  • No usar nunca cepillos de cerdas fuertes, para evitar producir erosiones en la piel.
  • Secar meticulosamente con una toalla suave, en particular entre los dedos, sin frotar vigorosamente, para evitar que la acumulaci√≥n de humedad en estas zonas pueda ser campo abonado para infecciones, tanto mic√≥ticas como bacterianas.
  • Usar cremas hidratantes adecuadas.

3. No manipular ni callos ni duricias para evitar lesiones

  • Evitar el uso de todo tipo de callicidas.
  • Cortarse las u√Īas de forma recta sin apurarlas, procurando limar los √°ngulos.
  • Mantener los pies a temperatura no excesiva en ning√ļn sentido, de acuerdo con la estaci√≥n del a√Īo en la que se est√©.
  • Usar calcetines de lana o algod√≥n.
  • Evitar las humedades con el uso de calzados y calcetines adecuados.
  • En caso de fr√≠o nunca aplicaremos calor directo sobre nuestros pies, ya que la falta de sensibilidad podr√≠a provocar quemaduras, as√≠ como el acercarse a fuentes de calor como estufas, radiadores o en algunos lugares todav√≠a braseros.
  • En la cama, si se tiene fr√≠o, usar protectores de pie tipo “suapel”.
  • Fijarse mucho en que el calzado sea adecuado (¬°insistimos!).
  • Evitar las prendas muy apretadas o excesivamente holgadas, ya que pueden provocar rozaduras por la presencia de pliegues, nos referimos a medias y calcetines.
  • Cuando se estrene calzado se debe observar los primeros d√≠as si nos producen lesiones y no usarlos m√°s de 30 minutos seguidos al principio.
  • Siga siempre las indicaciones de nuestro equipo m√©dico y pod√≥logo y consulte frente a cualquier duda.
  • Estiramientos para fortalecer el pie y la pierna.

Clínica Giménez - Estiramiento para fortalecer el pie y la pierna

  • Los ejercicios de estiramiento para su pie son importantes.
  • Haga estos ejercicios por lo menos 2 veces al d√≠a.
  • Repita cada estiramiento 10 a 15 veces. No rebote para estirar m√°s el m√ļsculo. Mantenga el estiramiento por 10 a 15 segundos.
  • Tambi√©n puede fortalecer los m√ļsculos de su pierna par√°ndose en el borde de una grada y levantando el peso de su cuerpo lo m√°s alto posible en las puntas de los pies. Relaje entre cada levantamiento y baje un poco m√°s all√° del borde de la grada.
  • Tambi√©n ayude a endurecer el pie agarrando una toalla con los dedos del pie, como si fuese a levantar la toalla del piso de esa manera. Repita este ejercicio varias veces al d√≠a.


A medida que nuestros pies envejecen, se desarrollan más afecciones. Sin embargo, unos pies doloridos e incómodos no son parte natural del envejecimiento o algo a lo que haya que resignarse.

Se puede hacer mucho para mejorar el confort, aliviar el dolor y mantener la movilidad.

Algunos consejos

La movilidad puede ser un problema para los ancianos, no obstante, con los cuidados básicos del pie y el tratamiento inmediato de cualquier problema, desplazarse no debería ser difícil.

Nunca es demasiado tarde para comenzar a cuidar de sus pies:

  • L√°velos cada d√≠a en agua jabonosa templada, pero no los deje en remojo. Acl√°relos bien y s√©quelos completamente, especialmente entre los dedos.
  • Si su piel est√° seca, apl√≠quese un hidratante. Si est√° h√ļmeda, fr√≥tela suavemente con alcohol quir√ļrgico con un algod√≥n hidr√≥filo.
  • Inspeccione sus pies cada d√≠a (o d√≠gaselo a un amigo para que lo haga por usted) para descubrir cualquier signo de enrojecimiento, hinchaz√≥n, grietas en la piel o llagas. Si algo de esto aparece, consulte a un pod√≥logo colegiado.
  • No corte los callos o hiperqueratosis usted mismo. Deje que lo haga el pod√≥logo y no se aplique remedios ‚Äúsin prescripci√≥n‚ÄĚ porque estos pueden hacerle m√°s da√Īo que beneficio, salvo que hayan sido recomendados por su pod√≥logo o farmac√©utico.
  • No lleve medias ajustadas, como las que puedan afectar a su circulaci√≥n.
  • Visite a un pod√≥logo colegiado regularmente.

Cuide sus u√Īas

Mantener las u√Īas cortadas y bajo control le ayudar√° a preservar su movilidad. Todav√≠a muchos ancianos encuentran un problema al cortarse las u√Īas, quiz√° por mala vista o por problemas para inclinarse.

Usted podr√≠a pedirle a un amigo que le corte las u√Īas, pero es aconsejable consultar a un pod√≥logo colegiado, que ser√° capaz de cortarle incluso u√Īas engrosadas de forma indolora y mantenerlas bajo control para usted.

Pies templados

    • Intente mantener sus pies tan c√°lidos como sea posible, pero no los tueste delante del fuego.
    • El ejercicio es la mejor forma por tanto mu√©vase tanto como pueda. Las medias o calcetines de lana le mantendr√°n caliente, pero evite el nylon el√°stico porque puede restringir su circulaci√≥n y causar calambres en los dedos.
    • Botas forradas de lana o zapatos tambi√©n le mantendr√°n caliente. Si usted tiene que llevar puestos dos pares de calcetines, aseg√ļrese de que sus zapatos no le queden apretados, porque esto har√° que sus pies se enfr√≠en.
    • Los calcetines de cama son una buena idea.

A medida que usted envejezca, lo que más necesita es un zapato que sujete su pie firmemente en su sitio y le dé un adecuado soporte. Sus viejos y desgastados zapatos favoritos deberían tirarse, ya que ellos harán que usted se sienta inestable.

Elija piel, con suelas hechas a mano las cuales durarán más y le proporcionarán un mayor almohadillado para sus pies. El talón debería estar sujeto firmemente mediante cordones o velcro.

  • P√≥ngase los zapatos tan pronto se levante, antes de que sus pies tengan la oportunidad de hincharse.
  • Si usted no alcanza a atarse los cordones, ponga su pie en el borde de una silla con el peso en la parte posterior del tal√≥n, y entonces √°telos.
  • De esta forma, el zapato calzar√° mejor, y es menos probable que su pie se resbale hacia arriba y abajo por la parte de atr√°s.
  • Los pod√≥logos colegiados ser√°n capaces de aconsejarle sobre las prendas de vestir m√°s adecuadas para su pie, y el lugar donde usted puede conseguir zapatos especiales, si le hacen falta.

 

Vaya al podólogo

Si usted está preocupado por sus pies, o tiene algunos problemas, consulte a su podólogo colegiado local que tendrá las letras SRCh después de su nombre, y puede trabajar dentro del sistema nacional de salud o en práctica privada.

√Čl o ella ser√° capaz de aconsejarle y tratar cualquier callo, juanete u otros problemas que usted pueda tener, sin dolor.

Recuerde, la gente m√°s mayor es susceptible para recibir tratamientos gratis del Servicio Nacional de Salud, si lo necesitan.

Los pod√≥logos colegiados tambi√©n ser√°n capaces de hacer un n√ļmero de √≥rtesis para a√Īadir a su confort, tal como plantillas blandas, las cuales calzar√°n f√°cilmente en sus zapatos, y protectores para dedos o juanetes dolorosos y deformes.

Si usted tiene la piel seca, ellos pueden recetarle cremas o lociones, tales como crema E 45, que puede ayudar a suavizarla y ablandarla.

Los podólogos colegiados serán capaces de tratar problemas que usted podría pensar que van más allá del tratamiento, lo que no solo hará que usted esté más cómodo, ¡sino que le mantendrá en movimiento!

Zapatos

Existen pies de todos los tama√Īos, y hay zapatos de muchos tipos y estilos pero, ¬Ņcu√°ntos de nosotros utilizamos el mejor calzado para nuestros pies?

Los 26 huesos de cada pie no terminan de consolidarse hasta los 18 a√Īos aproximadamente, as√≠, los zapatos que llevamos cuando somos ni√Īos son vitales para nuestra futura salud podal. De todas formas, podemos causar enormes da√Īos a nuestros pies adultos llevando el calzado inadecuado.

  • Tac√≥n: soporta este un porcentaje muy alto del peso de la persona. Desgraciadamente la altura del tac√≥n est√° a menudo determinada por la moda, no por las necesidades de nuestros pies. Lo mejor ser√≠a que tuviese una base ancha y una altura no superior a 4 cm.
  • Contrafuerte: es la parte del zapato que agarra el tal√≥n del pie a los lados y por detr√°s, previniendo que el tal√≥n resbale de arriba abajo mientras andamos.
    Y lo que es más importante, estabiliza o ayuda a mantener la posición del talón cuando el zapato toca el suelo. Cuando el contrafuerte se desgasta, se rompe o pierde su forma y el zapato no tiene consistencia, el pie no se encuentra bien sujetado. No todos los zapatos tienen contrafuerte. El contrafuerte debería amoldarse a la forma del talón.
  • Suela: es toda la parte baja del zapato. Deber√≠a ser plana, excepto una sutil inclinaci√≥n hacia arriba debajo de los dedos.
  • Empeine: es el material que forma la mayor parte del zapato cubriendo el dorso del pie. Lo mejor es que sea de un material natural, por ejemplo, el cuero.
  • Forro: est√° dentro del zapato y debe ser suave y sin costuras.
  • Sujeci√≥n: est√° sujeta el pie en el zapato. Los zapatos deber√≠an tener cordones, tiras con hebillas o velcro para mantenerlos en su sitio. Los zapatos de tipo mocas√≠n se sujetan al pie, o porque son muy peque√Īos o haciendo que los dedos se doblen.

Mida sus pies desde la punta del dedo más largo. Mucha gente tiene más largo el segundo dedo, ¡en vez del dedo gordo! La medida correcta de un zapato se puede determinar poniéndose de pie, descalzo, en una cartulina y marcando el lugar del dedo más largo. La cartulina se corta en una tira fina y se mete en el zapato. Una vez dentro deberían quedar 7-14 mm entre el final de la tira y el contrafuerte.

El ancho del zapato debería corresponder con el ancho del pie cuando estamos de pie. Esta medida debería ser igual que el ancho de tu pie.

El calzado adecuado puede ser un problema en los ni√Īos; la forma del zapato deber√≠a ajustarse a la forma natural del pie.

El ni√Īo puede no saber explicar que sus zapatos son demasiado ajustados. Examine los pies del ni√Īo cada d√≠a buscando enrojecimientos o √°reas de irritaci√≥n.

Si hay problemas compruebe si los zapatos se ajustan bien. Puede ser que el problema no esté en el calzado, en ese caso póngase en contacto con su podólogo colegiado.

Un cambio en la forma del zapato puede resolver el problema de un ni√Īo que anda con los dedos apuntando hacia dentro (unos hacia los otros), o apuntando hacia fuera (separados unos de los otros).

Su podólogo colegiado puede aconsejarle si bien la forma del zapato debería ser cambiada o si debería usar plantillas (ortopédicas) especiales.

Seis pistas para ajustar los zapatos de los ni√Īos:

  • 1. Los zapatos deben ser ajustados dejando espacio para crecer 2-2.5 tallas (18 mm aprox.), entre el final del dedo m√°s largo y el final del zapato.
  • 2. Los zapatos deben ajustarse firmemente en el tal√≥n.
  • 3. Los zapatos deben tener una sujeci√≥n ajustable, como hebillas, cordones o velcro para un ajuste firme.
  • 4. Los zapatos deben ser flexibles para amoldarse al movimiento natural del pie.
  • 5. Los zapatos deben ser suficientemente anchos para permitir a los dedos moverse.
  • 6. La forma del zapato debe ajustarse a la forma natural del pie, especialmente alrededor de los dedos.

Un entrenado medidor de los pies medir√° de forma gratuita los pies de su chico. Recuerde que las tallas de los zapatos pueden variar seg√ļn las diferentes marcas.

Eligiendo los zapatos

Zapatos deportivos

A diferencia de hace 26 a√Īos, hay ahora un tipo de zapato para cada deporte.

Generalmente el zapato, debe tener ciertas características: un almohadillado para la absorción de golpes es vital.

Los mejores zapatos, tendrán diferentes grados de materiales para una máxima absorción de golpes.

El dorso del pie debe ser mantenido en una posición estable por el contrafuerte del talón.

A la puntera del pie debe permitírsele mayor o menor flexibilidad dependiendo del deporte al que se vaya a jugar.

La cantidad de soporte en el tobillo puede también ser diferente.

Los zapatos que son altos sobre el tobillo dar√°n mayor soporte haciendo menos posible que quien lo calza se retuerza el tobillo.

El soporte del tobillo puede ser más necesario, cuando el deporte requiere cambios inesperados de posición, que cuando el movimiento está limitado a una sola dirección.

Pistas comprando zapatos

  • Cuando se pruebe zapatos, lleve puestos los calcetines que normalmente usa. Tambi√©n lleve cualquier implante o plantilla (√≥rtosis).
  • Compre en los almacenes con personal entrenado adecuadamente, con una gran selecci√≥n de estilos, tama√Īos y ajustes.
  • No anticipe la necesidad de ajustarse en sus nuevos zapatos. Los zapatos que se adaptan bien le har√°n sentirse confortable.
  • Siempre pru√©bese los dos zapatos y enc√°jelos en el tama√Īo de su pie. El personal cualificado deber√≠a avisarle sobre esto.
  • Si sus pies tienden a inflamarse, compre sus zapatos al final del d√≠a.
  • Para un m√°ximo confort, compre un zapato con fijaci√≥n ajustable, como cordones o hebillas con una leng√ľeta sobre el empeine.
  • La mayor√≠a de las afecciones menores del pie pueden ser aliviadas con un adecuado ajuste y un zapato cuidadosamente seleccionado.


Si desea conocer más acerca de nuestra clínica y los tratamientos que llevamos a cabo, no dude en visitarnos. Nuestros médicos le atenderán y asesorarán en cuanto a cuál es el tratamiento que más necesita.

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